EL “TORO” ENTRE LA EFICIENCIA Y LA DIATRIBA

El haber dinamizado todas las actividades que le competen como primer autoridad en el municipio de Tepic, el presidente municipal tiene hoy varios tópicos que le son contradictorios, unos que son la eficiencia de su quehacer público y el otro, al parecer en el cual no tiene control, la diatriba y la denostación  gratuita de los medios públicos, que son Radio Aztlán y Tele Diez, ambos portales del gobierno del Estado tienen en sus emisiones una constante: ¡péguenle al Toro!

La constancia, perseverancia e imaginación que le impone a su cotidiano quehacer público, es abrumante para los comunicadores, su responsable de prensa, emite contenidos comunicacionales –con algo de apología- en dos, tres, o hasta cuatro al día! lo que es notable sin duda alguna, el estar presente en la agenda política y de los medios, es acreditar eficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Esta renovado cumplir con los recursos, y atenciones que tiene el Ayuntamiento para con la población, sobre todo para con los barrios y colonias marginales, a donde va la mano generosa del DIF municipal, ha logrado la desactivación de conflictos inter gremiales cuya responsabilidad original le corresponde al gabinete estatal de operación jurídico política.

Pese a ello, apreciamos enconos inexplicables que se traducen en feas descalificaciones, simpleza absurda de juicios críticos sin sustento y horrible sintaxis en los dicterios absurdos y subjetivos que “comentaristas” de los medios estatales llevan a cabo sin pudor ni freno alguno.

El que esto escribe, en días anteriores a media mañana, escuché Radio Aztlán –la radio “de la gente”-  de manera ininterrumpida algo así como veinte minutos en dónde tres “locutores” (uno de ellos mujer) con el lenguaje soez propio de una precaria ilustración, criticaban, descalificaban, difamaban al presidente municipal, incluso hicieron alusión a aspectos personales del edil, divagando hasta el porqué ha perdido peso el presidente municipal de Tepic.

El uso de los medios para este tipo de acciones, siempre ha sido cuestionable desde el punto de vista legal y ético; y en el caso, tratándose de los medios oficiales, en dónde su existencia obedece a cuestiones trascendentes de política pública del gobierno estatal, es, a juicio del escriba no solo inexplicable e innecesario, sino una grave intrusión política en el ámbito municipal por parte del gobierno estatal.

Cabe entonces preguntarse, ¿es una decisión del gobernador Roberto Sandoval..? no lo visualizo de esa forma; si nos atenemos al organigrama, la responsabilidad de la generación de los contenidos de radio y Tv oficiales, le corresponde a l Secretaría de Gobierno; y si su titular, mezquino y perverso induce o permite este tipo de campañas en contra del edil, es una grave responsabilidad política en la cual, de manera irresponsable está involucrando al gobernador.

LA AGENDA QUE VIENE

La responsabilidad política de la Secretaría General de Gobierno, es entre otras de sus muchas responsabilidades, establecer armónicas relaciones del gobierno estatal con los Ayuntamientos, no se puede hacer política de la manera frívola con que se conduce su titular, sobre todo con las cursilerías que emite en las redes sociales, intrascendencia absoluta, dejando de lado, los superiores intereses que tiene que salvaguardar, para que el escenario del poder estatal, se consolide en este año pre electoral.

Para el mes de diciembre, Roberto tiene que tener de menos 14 personas, -hombres, mujeres- para unjirlos como candidatos a presidentes municipales, y 16 de sus allegados o conocidos para hacerlos candidatos a diputados locales, todos ellos, con los atributos necesarios para ser triunfadores en los comicios del año próximo; si es que quiere tener la necesaria gobernabilidad en el segundo trienio de su administración.

Si el titular de la Secretaría general de gobierno, no sabe o no puede entender las cuestiones trascendentes de este gobernante, de sus proyectos de consolidación política, de saber compactar a la nueva generación de políticos emergentes con la vieja clase política que aún se mueve en busca de recuperar posiciones electorales; y si su visión y accionar político es tan precario, pues muy flaco favor le hace a quién ahí lo puso; se ha convertido en un lastre político para la construcción de la agenda política que requiere el grupo gobernante.

A Roberto, en este escenario en que se encuentra, se le ha complicado el panorama, se le han agotado sus amigos e incondicionales, y a los muchos jóvenes que ha llevado al gobierno, hemos visto que han acreditado su novatez, no son proclives al estudio y a la preparación para enfrentar los retos que implica estar como servidor público en esta administración. En breve tiene que nombrar a los nuevos magistrados del Tribunal superior de justicia; y en septiembre otros más, de facto es un escenario para la remodelación del poder judicial.

El hecho de que no exista una política pública de congruencia, entre lo que dispone el gobernante y lo que hacen sus funcionarios es una grave antinomia, que no le genera un clima armónico para el desenvolvimiento de su hegemonía política; y esto, es impostergable, este es un gobierno que hace muchas cosas, gestiones, obra pública en todos lados, se atiende lo prioritario de la infraestructura. Dónde le fallan es la política sustantiva, yerros, frivolidades e inconsecuencias…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorEQUIDAD IN GÉNERE
Artículo siguienteSINGULARES ACUERDOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.