EL OFICIO DE ARMANDO GARCÍA

Su estilo de operar es, ortodoxo, bajo el cannon de los valores de la eficiencia que preconiza su partido; con el seguimiento estricto de las reglas no escritas del sistema, las sabe aplicar como pocos, y de la aparente cautela que se aprecia en primera instancia, es un ejecutivo que entrega resultados, él sabrá como los obtiene, pero está cumpliendo con su chamba como pocos del grupo en el poder; Armando García, el pastor de los diputados, cumplió con la discutida reforma constitucional.

En efecto, el diseño de la presentación de las modificaciones a la carta local, se hizo de una manera inopinada y, como muchos otros asuntos, no se hizo el ejercicio previo del futuro impacto mediático y político que tendría en las oposiciones y en el imaginario colectivo de los contestatarios mediáticos; casi a la trompa talega, no se salía de un escenario de contradicciones cuando llegan las iniciativas.

A ciencia cierta no se ha socializado de manera adecuada, la parte más importante de las candidaturas independientes, del cómo se gestan y del cuánto de porcentajes del padrón electoral se requerirá para el registro y procedencia; otra cosmética, y ahí subyacente, tomando como sustento inicial, el fundamento de la carta magna, un diputado que es arquitecto (¡!) plantea la iniciativa de quitar una incómoda taxativa para los intereses del grupo en el poder.

Aprobada ya la reforma a la constitución de los náyaros, puesto que solo los Ayuntamientos que presiden ediles de acción nacional, seis ayuntamientos, negaron su resolutivo y con 14 aprobados, la reforma vá; se coció el arroz con un procedimiento que pudo ser echado a perder por la liviandad de dos ediles y el principio de oportunidad que algunos regidores pretendieron capitalizar de manera extraordinaria bajo el prosaico tamiz de ingresos extraordinarios por su firma.

Sea cual haya sido el proceder de los operadores –si es que hubo alguno- del ejecutivo, ayer, Pepe Espinoza llegó de manera sigilosa al salón de sesiones, saliendo por el privadísimo pasillo de la oficina del diputado presidente, acompañado por su ujier, fotógrafo y jefas de prensa, fue testigo de la lectura del decreto que les otorga la libertad de llevar a la titularidad del OFS a cualquiera de los secretarios del despacho que cubra los requisitos sustantivos de experiencia de” cinco años previos en materia de control, auditoría financiera y responsabilidades”, la obviedad del destinatario es manifiesta!

Armando García, responde a la medida de la inter dependencia de poderes; eso se llama eficacia, que en contexto de la política desplegada por el poder es altamente apreciada…

Contacto luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorNAYARIT, CREO EN TI
Artículo siguienteDOS AÑOS DEL SEXENIO DE ROBERTO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.