DOS AÑOS DEL SEXENIO DE ROBERTO

Para poder juzgar a un gobernante, sobre su desempeño en el ejercicio de su cargo para el que fue electo, debemos atenernos a dos cuestiones que son fundamentales; al escenario que se encontró al asumir el poder, y al talento y capacidades operativas de los hombres y mujeres que le acompañan en el despliegue de sus políticas públicas; solo de esa manera se puede justipreciar a Roberto Sandoval Castañeda, sin caer en las exageraciones tanto positivas como negativas sobre estos dos años de ejercicio constitucional.

En el primero de los factores, testigo beligerante del acontecer gubernamental desde hace más de cuarenta años, el escriba puede afirmar que difícilmente se puede comparar otro caso de gobernador entrante que haya tenido el más alto grado de dificultad, al encontrarse con una administración colapsada en lo interno, con la destrucción de sus registros administrativos, con la perversa manipulación y falta de veracidad de los expedientes de la entrega recepción; con una descomunal deuda pública, que ocultó cientos de millones de pesos de pago a corto plazo y con la carga financiera que, de no haberse reestructurado, hubiese impedido prácticamente la viabilidad del gobierno estatal.

Aunado a este tétrico panorama del interior de la administración estatal; la densidad delincuencial que tenía a los nayaritas victimizados en grado extremo, la disputa por los espacios del trasiego de las drogas, tenían nuestra ciudad capital, calles y avenidas, colonias enteras, caminos rurales, regiones de la entidad, en un puño, la impunidad y la impiedad mayúscula en los homicidios, flagelaba enormemente a los ciudadanos.

Las extorsiones, secuestros y homicidios hacían de Nayarit una entidad ingobernable, familias enteras se mudaron a Guadalajara, miles de pequeños negocios y decenas de empresas cerraron sus actividades, fueron pasto de los delincuentes de dentro y de fuera de la administración anterior; el miedo de la gente a las siete, ocho de la noche se podía cortar en la atmósfera.

Este es, el primer reconocimiento que no se le escatima a Roberto; no se amilanó ante el desolador panorama; de entrada demostró su olfato zorruno e hizo una acción sumamente inteligente, acudió al despacho Protego que dirige Pedro Aspe, quienes le hicieron el diseño de los mecanismos financieros para la reestructuración de la hacienda pública, logrando controlar la deuda a corto y mediano plazo y re programar los compromisos financieros más pesados a largo plazo.

Llegado el gobierno de Enrique Peña Nieto, con Luis Videgaray en hacienda, todo funcionó como se programó, el hombre fuerte del actual presidente es el mejor alumno de aún poderoso Pedro Aspe; se obtuvo viabilidad para enfrentar el otro gran problema, la excesiva e innecesaria basificación de miles de burócratas, lo peor de las herencias malditas recibidas.

RECUPERAR EL PODER DEL ESTADO

Frente a la delincuencia desatada, la política de exterminio y cero tolerancia contra los grupos delincuenciales; al mando de Edgar Veytia, la violencia legítima del estado en contra de sus infractores produjo el resultado de haber apaciguado la entidad; fueron meses de duros enfrentamientos; primero como sub procurador de justicia, y posteriormente con la remodelación constitucional acorde al nuevos sistema de justicia penal, como fiscal general del estado, ha mantenido la gobernabilidad requerida para aplicar la política de obra pública y desarrollo social de Nayarit.

El fiscal de hierro, impuso una férrea disciplina a los nuevos cuerpos policiácos, de combate frontal, de prevención, de inteligencia en investigación y ahora en cuerpos de seguridad vial; con calificaciones plausibles, ha hecho lo propio en su territorio para enfrentar los prolegómenos al nuevo sistema de justicia penal, acusatorio, oral y adversarial.

EFICACIA JURIDICA ADMINISTRATIVA

Limpiar el cochinero heredado, e implantar el modelo administrativo de gestión y eficacia en el control del gasto público, seleccionar los medios para contratos de publicidad gubernamental trajo mucho ruido por aquellos beneficiarios del putrefacto régimen anterior, son aspectos medulares al interior del aparato gubernamental; una serie de acciones jurídicas legislativas, le han dado congruencia entre el decir y el actuar a esta administración; ahí los nombres de Apaseo y Ahumada resaltan.

OBRA PÚBLICA

El artífice de la política real, protagonista de las acciones trascendentes que la gente aprecia y nota, es el secretario de obras públicas, Gianni Ramírez ha desarrollado como pocos secretarios del gabinete estatal, en el cumplimiento de sus responsabilidades, la mejor acción del gobierno de Roberto que se refleja en el bienestar ciudadano ahí está, el testimonio de que los recursos públicos son invertidos en las grandes y pequeñas obras no solo de la ciudad capital, sino que se han diseminado por todos los municipios.

DESARROLLO SOCIAL, TURISMO Y PRENSA

Jóvenes son los secretarios que están haciendo su mejor esfuerzo, queda mucho trabajo sustantivo que hacer, el desarrollo social, no solo es la aplicación de los programas humanitarios, se mueve bién Orlando Jiménez, cumple con eficacia; y a Raúl Rodrigo, cumple sin gustar a los contestatarios con el difícil rol que le responsabilizó  su amigo el gobernante, sin embargo la pervivencia e incremento de turismo receptivo en la Riviera, así como la diversificación de los destinos y la identidad de la marca es algo mejor que la continuidad de un solo programa.

LOS RECLAMOS SOCIALES

No se puede tener a todos contentos desde luego, algunos de sus principales colaboradores han confundido el ejercicio de la libertad, de expresión y crítica con una actitud contestataria a ultranza, de los grupos y voces dispersas que buscan el primer yerro o error de operación jurídica, administrativa o legislativa, para la descalifacación  en  las redes sociales.

Este gobierno, a la fecha de dos años de su ejercicio, tiene más activos que pasivos, sobre todo que en la parte sustantiva del quehacer político no tiene veleidades y, en esto no es vulnerable; este es un gobierno que hace muchas cosas, que tiene éxito en la obra pública, en la promoción turística, en la divulgación de sus acciones y que mantiene a buen recaudo la otrora densidad delincuencial que nos asfixiaba en todos los estamentos poblacionales.

Le han correspondido los cambios de varias entidades y los nuevos titulares no han caído en el yerro de la novatez sin consciencia del sentido de responsabilidad que implica el hecho de ser un gobierno con proyecciones eminentemente populares, justicialista pues.

¿Qué le reclama la gente al gobernador Sandoval..? que las acciones resarcitorias y las denuncias de los delitos cometidos por el sátrapa que le precedió, sean en serio y no meras vaciladas, que actúe en contra de quienes fueron los artífices del desfalco público y la desviación de recursos públicos, la gente espera la consignación penal en contra de Florencio Román Mesina o cualquiera de los cuñados hoy enriquecidos.

De lo contrario, todo proceso mal o bién substanciado, es calificado como simulación, ya sea contra los emisarios del pasado, o los incómodos réprobos que acompañaron a este grupo en el poder; esta es la asignatura pendiente, atacar sin pudores, ni favores a los que propiciaron la mayor ignominia financiera, administrativa y jurídica en contra del gobierno y del patrimonio común de los nayaritas; para cumplir con el estado de derecho y demostrar que no existen complicidades ni mantos de protección contra los espantajos del pasado reciente.

Este es el quid de los pendientes, esta es la encrucijada de Roberto Sandoval…

Contacto luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorEL OFICIO DE ARMANDO GARCÍA
Artículo siguienteEL “EFECTO GIANNI”
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.