teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS DIPUTADOS Y LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA EUROPEA

DIPUTADOS Y LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA EUROPEA

El Doctor Alfonso Fernández Miranda Campoamor, Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, España, el día de ayer dictó la conferencia “Las Prerrogativas de Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria en España y Europa” ante los integrantes de la actual Legislatura e invitados especiales.

En la bienvenida, el diputado Presidente Armando  García Jiménez, reconoció que tal conferencia permitirá ahondar en los temas de inviolabilidad e inmunidad parlamentaria dentro del panorama internacional bajo las condiciones de quienes desempeñan labor parlamentaria en otros países.

García Jiménez, hizo referencia  que con este tipo de acciones se da cumplimiento a los propósitos definidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional del Poder Legislativo de Nayarit, en su eje estratégico de modernización y desarrollo institucional; lo que da lugar a seguir impulsando la colaboración de  personalidades de calidad como el doctor Alfonso Fernández Miranda Campoamor.

En el desarrollo de la Conferencia, el Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, España, Alfonso Fernández Miranda Campoamor, explicó que la inviolabilidad e inmunidad parlamentaria son dos prerrogativas que  encuentran su fundamento en el objetivo común de garantizar la libertad e independencia de la institución parlamentaria.

“Estos derechos de los que goza el parlamentario, se explica que la inviolabilidad garantiza la irresponsabilidad jurídica de los parlamentarios por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones; tales como las que realicen en actos parlamentarios y en el seno de cualquiera de las actuaciones de las Cortes Generales”.

La inmunidad, el expositor  señaló que es una prerrogativa de naturaleza formal que protege la libertad personal de los representantes populares contra detenciones y procesos judiciales que puedan desembocar en privación de libertad, evitando que por manipulaciones políticas, se impida al parlamentario asistir a las reuniones de las Cámaras y, a consecuencia de ello, se altere indebidamente su composición y funcionamiento.

El conferencista hizo hincapié a que la inmunidad parlamentaria es inapropiada para impedir el curso de una demanda civil interpuesta contra un parlamentario.

Luego de su exposición, Armando García Jiménez, a nombre de los integrantes de la Trigésima Legislatura, hizo entrega de un reconocimiento al doctor Alfonso Fernández Miranda Campoamor, por su excelente disertación.

En este evento, se contó con la presencia del Director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, Humberto Lomelí Payán, algunos integrantes de la barra de abogados, y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido