Ernesto Bolado Martínez, director de SuMar Voces por la Naturaleza, informó sobre el avance en la implementación del segundo Programa de Ordenamiento Ecológico en el municipio de Rosamorada, Nayarit, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 15 de noviembre de 2023. Este programa se suma a los tres previstos para ser una realidad durante 2024.

Bolado Martínez enfatizó la importancia de que tanto los ayuntamientos como los distintos sectores sociales y productivos sigan las recomendaciones y estrategias ecológicas delineadas en el programa de ordenamiento. Esto, dijo, permitirá transitar hacia un modelo de desarrollo que aproveche de manera más sabia los recursos naturales de los municipios.

Respecto al avance del programa en San Blas, el tercer municipio en implementar el ordenamiento ecológico, Bolado Martínez indicó que el proceso ha avanzado satisfactoriamente. Destacó la realización del proceso de consulta pública el año pasado y señaló que sólo queda pendiente la consulta indígena, que se llevará a cabo en las próximas semanas.

El director de SuMar Voces por la Naturaleza explicó que el programa incluye la elaboración de un calendario con ilustraciones e infografías que proyectan las consecuencias de continuar con actividades desordenadas en los municipios. Con el ordenamiento ecológico, se busca armonizar la relación entre el medio ambiente y las actividades económicas.

Es relevante destacar que menos del cinco por ciento de todos los municipios del país cuentan con un programa de ordenamiento ecológico, lo cual representa una subutilización de esta herramienta de planeación y regulación del crecimiento y desarrollo. Bolado Martínez subrayó la importancia del programa para enfrentar los retos socioambientales y el cambio climático a nivel nacional.