Desaparecerá la CNDH, Anuncia la Titular Rosario Piedra Ibarra

Con motivo del Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la presidenta Rosario Piedra Ibarra reveló la propuesta de la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, dependencia que velará por los derechos humanos en México.

En la sede del Congreso de la Unión, el 24 de enero de 2024, la presidenta comentó que el nuevo organismo reemplazaría las funciones de la actual CNDH.

CNDH, un organismo autónomo bajo tensiones políticas en el Gobierno de la 4T

Ante los abusos de poder que ocurren en el Estado, la CNDH tiene la labor y responsabilidad de mantener a los funcionarios en la normativa de sus facultades, señaló la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva. Así, tras exponer los logros de su gestión en el Congreso de la Unión, Piedra Ibarra agregó: como organismo autónomo fundado en el neoliberalismo, la dependencia ya no responde a las necesidades del pueblo.

De esta forma, como parte del informe elaborado por 300 organizaciones de derechos humanos, la presidenta dio a conocer que la CNDH emitió 371 recomendaciones, de las cuales 24% ocurrieron en el cargo actual. Pese a la atención dada a 51 mil 219 personas en 2023, Piedra Ibarra reiteró que un número considerable de autoridades hacen caso omiso al cumplimiento de las recomendaciones.

Cabe destacar, en septiembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que la CNDH ha vivido una crisis en materia de derechos humanos, orquestada por las facciones conservadoras. Si bien, el mandatario felicitó el trabajo de la actual presidenta, quien asumió el cargo desde el 16 de noviembre de 2019, agregó que la CNDH mantiene conflictos de intereses.

Reformas del mandatario federal y propuesta para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Durante la conferencia matutina del 19 de enero de 2024, el presidente López Obrador aclaró que la desaparición de la CNDH no se encuentra entre su paquete de reformas, las cuales se presentarán el 5 de febrero de 2024. No obstante, el mandatario se ha caracterizado por apoyar políticas y discursos críticos hacia organismos como el INAI y la OEA, que en su opinión “no le sirven para nada al pueblo”.

Bajo esta línea, la propuesta encabezada por Piedra Ibarra busca reestructurar el órgano constitucional autónomo desde su interior, aseguró en un comunicado de la CNDH. Según la documentación consultada por NotiPress, esta medida será posible mediante la reforma al artículo 102 constitucional, apartado B, el cual permite reemplazar al organismo con mayores elementos y alcances de derechos.

Críticas a la propuesta de reemplazo de la CNDH

Frente a las declaraciones por los logros de la CNDH bajo la gestión actual, el senador Germán Martínez Cázares, vocero de Grupo Plural, opinó que el país todavía se encuentra con importantes carencias de derechos humanos. Según el vocero, estas incluyen a las personas migrantes, con discapacidad, madres buscadoras, así como la crisis de violencia contra periodistas en México.

Asimismo, según la investigación en redes sociales realizada por la agencia de noticias, un sector de la población opina que la prioridad de la CNDH debería ser fortalecer sus mecanismos y no cambiar la dependencia. Entre las ventajas de mantener a la comisión actual se destacó su papel durante el establecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC). La documentación oficial del primero de julio de 2020 resaltó: gracias al organismo autónomo se ha impulsado el capítulo 23 del T-MEC, el cual pretende abolir todas las formas de trabajo forzoso.