La autoridad municipal deberá aplicar sanciones administrativas justas

Haciendo eco y atendiendo el reclamo de comerciantes y restauranteros nayaritas en relación a las multas excesivas y discrecionales, impuestas por autoridades municipales, en Sesión Pública Ordinaria de la 33 Legislatura que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, los representantes populares aprobaron por unanimidad diversas reformas a la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, a fin de que los ayuntamientos emitan multas justas y bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y responsabilidad.

Las modificaciones aprobadas a la Ley de Municipal para el Estado de Nayarit, señalan que los 20 municipios de la entidad deberán actualizar y armonizar su marco normativo para que las multas que se interpongan sean justas, proporcionales y no excesivas.

Es importante resaltar, que las multas excesivas se definen como aquellas sanciones que son desproporcionadas a las posibilidades económicas del infractor en relación a la gravedad del ilícito; es por ello que se requiere individualizar y evitar atropellos a las y los ciudadanos, se argumenta en el dictamen aprobado.

Por lo tanto, cualquier tipo de sanción administrativa que realicen los ayuntamientos, se deberá ejecutar respetando los derechos humanos y las garantías de cada ciudadano.

Al aprobar el dictamen, las y los legisladores confirmaron su compromiso de seguir trabajando para mejorar la administración pública municipal, respetando su autonomía y en la búsqueda de contribuir al desarrollo económico y social de los gobiernos municipales.

En el dictamen aprobado, se hizo referencia a la situación económica que se vive actualmente, luego de dos años de pandemia originada por el virus COVID-19, por lo que, es necesario implementar acciones legislativas que eviten que la aplicación de multas excesivas e ilegales que afecten los bolsillos de las y los nayaritas.