Congreso Garantiza Respeto Total al Proceso Electoral

Las reglas electorales son muy claras, de tal suerte que durante el proceso electoral 2024 que formalizó su arranque el domingo pasado, el Congreso local jugará el papel que le corresponde legalmente: “El de respeto y sin intromisiones que pudieran desatar el desorden”, sostuvo la presidenta del Poder Legislativo, Nataly Tizcareño Lara.

“Ser respetuoso porque no debemos de meternos en una elección y vamos a estar desde casa, solamente trabajando en el tema legislativo y deseándoles el mayor de los éxitos a todo aquellos que sean candidatos y que les toque salir a territorio porque recuerden que debemos de trabajar de manera imparcial porque no nos compete un tema electoral”.

A propósito, la presidenta del Congreso, recordó que los diputados que buscan ser candidatos en el presente proceso electoral tienen hasta el día 28 de febrero para separarse del cargo: “Tenemos que garantizar elecciones transparentes y sobre todo que los candidatos se encuentren a la altura de la sociedad nayarita.

“Todavía no tengo el dato de cuántos diputados se van en total porque es hasta el día 28 de febrero como les comentaba la fecha límite para que ellos metan su licencia y permiso, pero nuevamente yo reitero, estoy muy contenta de saber que algunos de los compañeros puedan ocupar otros espacios. Al menos dentro de mi bancada de Morena ya hubo el prerregistro, que es claro el prerregistro no los hace ni precandidatos ni candidatos, pero ya ese prerregistro ya está a mí me gustaría demasiado ver algunos compañeros de aquí de la Trigésima Tercera Legislatura dentro de las presidencias municipales porque tienen el conocimiento, la capacidad y el amor para sacar adelante junto con nuestro gobernador el tema y despegue de Nayarit”.

Respecto a la urgencia que se tiene sobre una capacitación para los diputados suplentes que en algún momento pudieran retrasar los avances legislativos obtenidos, la presidenta del Congreso local precisó: “Yo sí entiendo esa parte, a mí me encantaría de una vez que los suplentes empezaran a trabajar con ello iniciando el año, pero la ley también es clara. Nosotros que nos dedicamos a hacer leyes precisamente estamos obligados también a respetarla, y dentro los ordenamientos legales se establece como fecha límite el día 28 de febrero. Vamos a tener nosotros que respetar ese proceso con los compañeros que resulten precandidatos”.