El juez de control Gerardo Genaro Alarcón concedió una prórroga a la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y aplazó la audiencia por el caso de los sobornos provenientes de la empresa Odebrecht hasta el próximo 10 de marzo al mediodía.
Juez concede prórroga a Emilio Lozoya
Durante la audiencia intermedia realizada este martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juzgador consideró justificado el motivo expuesto por los abogados del exfuncionario federal, quienes argumentaron que no han podido desahogar la revisión de todos los medios de prueba aportados por el ministerio público debido a que algunos fueron solicitados desde hace un año, pero entregados recientemente.
Durante la comparecencia, los representantes de la Fiscalía General de la República, de Petróleos Mexicanos y de la Unidad de Inteligencia Financiera se pronunciaron en contra del aplazamiento solicitado, sin embargo el juzgador consideró justificada la solicitud para garantizar, dijo, el derecho a una adecuada defensa.
Gilda Austin apela a “sentido humano y de justicia” de AMLO
Por primera vez durante esta etapa, Gilda Austin, la co-acusada de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa por presuntamente haber recibido depósitos injustificados por más de 7.4 millones de pesos, tomó la palabra para señalar que “lo mejor es llegar a un acuerdo”; defendió que su hijo ha cumplido con denunciar a otros funcionarios de alto nivel relacionados con los sobornos de hasta 10.5 millones de dólares provenientes de la empresa brasileña.
Vía videoconferencia, la mujer quien se encuentra en prisión domiciliaria, reiteró que su hijo está en la disposición de reparar el daño haciendo el pago solicitado por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Finalmente, Gilda Austin dijo confiar “plenamente en el sentido humano y de justicia del presidente, Manuel López Obrador”.
Poco más de hora y media después de iniciada la audiencia, el juez la dio por concluida.