CLAROSCUROS EN EL PODER JUDICIAL

En los días previos a la nominación como presidente para un segundo periodo al frente del Tribunal superior de justicia, “off the record” el escriba platicaba con el togado, analizaba sus proyectivas y le señalaba que sería importante otra presidencia para consolidar todo lo hecho en estos cuatro años, y, de cara a la implementación de las reformas constitucionales, dejar consolidada su figura como letrado, intelectual de altos vuelos en los escenarios nacionales y hábil operador en su interlocución con el gobernante Roberto Sandoval.

En su mayoría, fueron bonacibles los efectos de la reelección de  Pedro Antonio Enríquez, salvo una que otra voz de los irredentos jueces que no han sabido entender la dinámica de esta magistratura, quienes a tras mano en medios marginales, hicieron condena de la figura del renovado presidente, calificándolo de favorecer a su hermano e  incondicionales.

El escriba le delineaba el escenario posible, y Pedro Antonio dubitaba.., al inicio de la charla me dijo, “reelección ¿para qué..?” en ese entonces ya tenía anunciado el difícil escenario financiero del cierre del año anterior, sin recursos para pagar la nómina, aguinaldo y prestaciones. Demandaba con sigilo ante Gerardo Siller, que mejor se llevaran la nómina del poder judicial, pidiéndoles tan solo que le ministraran los recursos que le aprobó el congreso para el poder judicial.

Que en reuniones al respecto, Pepe Espinoza, le dijo “ahorra Pedro, ahorra..” y poniendo cara de angustia me dijo que les dijo: “de dónde ahorros, si más del 90% del presupuesto es para pago de nómina.., tenemos un déficit de 40 millones de pesos.., de lo ya aprobado por los diputados..” en esta condición pude inferir entonces que en la secretaría de finanzas, a cuenta gotas le entregan los recursos que los diputados aprueban para los ejercicios fiscales de los tres poderes.

El asunto es, ¿cuáles son las motivaciones de este apriete de tuercas de funcionarios del ejecutivo para el judicial..?

Vino la nominación para su segundo periodo, y en eso que aparece  como parte del trabajo institucional del Órgano de fiscalización superior de la Cámara de diputados, en el informe de resultados de la cuenta pública del dos mil trece, el resultado de las auditorías practicadas al consejo de la judicatura y a la administración del mismo, nos encontramos con el fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

NATURALEZA DE LAS SANCIONES

En el dictamen de la cuenta pública del OFS, al poder judicial se le imponen sanciones resarcitorias, por haber dispuesto de cinco millones de pesos con el pudoroso nombre de “anticipos de sueldo y salarios” para unos cuantos magistrados, Marmolejo, Toth y el propio Enríquez, que constituyen el núcleo compacto del poder interior del TSJ y del CJE y más de un millón ejercido indebidamente por diversos conceptos.

Grave condición cuando se administra justicia, todos pueden ser corruptos en el gobierno, menos quienes tienen en sus manos encomendada la delicada responsabilidad de ser los jefes del poder judicial.

Si ellos, que debieran ser impolutos, incumplen con las normas y se les acredita desaseo en el manejo de los recursos públicos a su cargo, pues jodidos que estamos en Nayarit, si ya tenemos bastante con las presunciones de riqueza de los familiares del círculo compacto del gobernante, y ahora, los magistrados..!

Imperiosa necesidad de aclarar el manejo de recursos hasta el último peso; las sanciones son para el magistrado presidente, el secretario de administración y el jefe de recursos financieros, y ni modo que los burócratas se manden solos; Pedro Antonio está en el peor momento de su historia como hombre público.

Le resta credibilidad a su presidencia y pone en duda su vigencia; tache a la moralidad del presidente, algunas voces cercanas al poder, opinan que, para salvar su futuro como letrado e intelectual del derecho constitucional, debe renunciar no solo a la presidencia sino a su magistratura, o que debe pedir licencia hasta que se aclare el boquete financiero de $ 6,466.359.65 SEIS MILLONES SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE 65/100 PESOS MONEDA NACIONAL.

¿Descuidos..? ¿aprovechamiento del poder para fines particulares..? ¿qué chingados le pasó a nuestro amigo..? ¿por qué este  absurdo de disponer los dineros a su cargo así..?  se explica con una sola respuesta, ¿ambición..? Dado que prácticamente es abstemio, no se le conocen relaciones extra conyugales, ni los gastos que implican este caro deporte; sigue viviendo en su misma casa en la colonia Emiliano Zapata; salvo su colección de finos relojes, no tiene en su entorno personal muestras externas de riqueza. ¿caros automotores..? ¿inversiones en bancos..? ¿casas en fraccionamientos exclusivos en Nuevo Vallarta..? sépa..!

En una nueva etapa procesal penal, tanto quien administra justicia como el que la procura, urge no solo parecer impolutos y honestos, sino serlo a cabalidad; el impacto del deterioro de la presidencia y del comité de administración en el grueso de los magistrados, ha sido controlado mediáticamente, empero no se podrán difuminar sus efectos políticos  ante el foro o la “familia judicial” como la define Pedro Antonio.

Me surge esta pregunta para Roberto Sandoval, cuando resolvió la nominación para un segundo periodo de Pedro Antonio Enríquez al frente del poder judicial, ya estaba el dictamen del OFS, ¿se lo hizo del conocimiento Roy Rubio..? ¿qué dirá al respecto el gobernador hegemónico..? a ver si discierne opinar al respecto…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

CRONICAS POLITICAS Enero 6

 

CLAROSCUROS EN EL PODER JUDICIAL

En los días previos a la nominación como presidente para un segundo periodo al frente del Tribunal superior de justicia, “off the record” el escriba platicaba con el togado, analizaba sus proyectivas y le señalaba que sería importante otra presidencia para consolidar todo lo hecho en estos cuatro años, y, de cara a la implementación de las reformas constitucionales, dejar consolidada su figura como letrado, intelectual de altos vuelos en los escenarios nacionales y hábil operador en su interlocución con el gobernante Roberto Sandoval.

En su mayoría, fueron bonacibles los efectos de la reelección de  Pedro Antonio Enríquez, salvo una que otra voz de los irredentos jueces que no han sabido entender la dinámica de esta magistratura, quienes a tras mano en medios marginales, hicieron condena de la figura del renovado presidente, calificándolo de favorecer a su hermano e  incondicionales.

El escriba le delineaba el escenario posible, y Pedro Antonio dubitaba.., al inicio de la charla me dijo, “reelección ¿para qué..?” en ese entonces ya tenía anunciado el difícil escenario financiero del cierre del año anterior, sin recursos para pagar la nómina, aguinaldo y prestaciones. Demandaba con sigilo ante Gerardo Siller, que mejor se llevaran la nómina del poder judicial, pidiéndoles tan solo que le ministraran los recursos que le aprobó el congreso para el poder judicial.

Que en reuniones al respecto, Pepe Espinoza, le dijo “ahorra Pedro, ahorra..” y poniendo cara de angustia me dijo que les dijo: “de dónde ahorros, si más del 90% del presupuesto es para pago de nómina.., tenemos un déficit de 40 millones de pesos.., de lo ya aprobado por los diputados..” en esta condición pude inferir entonces que en la secretaría de finanzas, a cuenta gotas le entregan los recursos que los diputados aprueban para los ejercicios fiscales de los tres poderes.

El asunto es, ¿cuáles son las motivaciones de este apriete de tuercas de funcionarios del ejecutivo para el judicial..?

Vino la nominación para su segundo periodo, y en eso que aparece  como parte del trabajo institucional del Órgano de fiscalización superior de la Cámara de diputados, en el informe de resultados de la cuenta pública del dos mil trece, el resultado de las auditorías practicadas al consejo de la judicatura y a la administración del mismo, nos encontramos con el fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

NATURALEZA DE LAS SANCIONES

En el dictamen de la cuenta pública del OFS, al poder judicial se le imponen sanciones resarcitorias, por haber dispuesto de cinco millones de pesos con el pudoroso nombre de “anticipos de sueldo y salarios” para unos cuantos magistrados, Marmolejo, Toth y el propio Enríquez, que constituyen el núcleo compacto del poder interior del TSJ y del CJE y más de un millón ejercido indebidamente por diversos conceptos.

Grave condición cuando se administra justicia, todos pueden ser corruptos en el gobierno, menos quienes tienen en sus manos encomendada la delicada responsabilidad de ser los jefes del poder judicial.

Si ellos, que debieran ser impolutos, incumplen con las normas y se les acredita desaseo en el manejo de los recursos públicos a su cargo, pues jodidos que estamos en Nayarit, si ya tenemos bastante con las presunciones de riqueza de los familiares del círculo compacto del gobernante, y ahora, los magistrados..!

Imperiosa necesidad de aclarar el manejo de recursos hasta el último peso; las sanciones son para el magistrado presidente, el secretario de administración y el jefe de recursos financieros, y ni modo que los burócratas se manden solos; Pedro Antonio está en el peor momento de su historia como hombre público.

Le resta credibilidad a su presidencia y pone en duda su vigencia; tache a la moralidad del presidente, algunas voces cercanas al poder, opinan que, para salvar su futuro como letrado e intelectual del derecho constitucional, debe renunciar no solo a la presidencia sino a su magistratura, o que debe pedir licencia hasta que se aclare el boquete financiero de $ 6,466.359.65 SEIS MILLONES SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE 65/100 PESOS MONEDA NACIONAL.

¿Descuidos..? ¿aprovechamiento del poder para fines particulares..? ¿qué chingados le pasó a nuestro amigo..? ¿por qué este  absurdo de disponer los dineros a su cargo así..? solo se explica con una sola respuesta, ambición. Dado que prácticamente es abstemio, no se le conocen relaciones extra conyugales, ni los gastos que implican este caro deporte; sigue viviendo en su misma casa en la colonia Emiliano Zapata; salvo su colección de finos relojes, no tiene en su entorno personal muestras externas de riqueza. ¿caros automotores..? ¿inversiones en bancos..? ¿casas en fraccionamientos exclusivos en Nuevo Vallarta..? sépa..!

En una nueva etapa procesal penal, tanto quien administra justicia como el que la procura, urge no solo parecer impolutos y honestos, sino serlo a cabalidad; el impacto del deterioro de la presidencia y del comité de administración en el grueso de los magistrados, ha sido controlado mediáticamente, empero no se podrán difuminar sus efectos políticos  ante el foro o la “familia judicial” como la define Pedro Antonio.

Me surge esta pregunta para Roberto Sandoval, cuando resolvió la nominación para un segundo periodo de Pedro Antonio Enríquez al frente del poder judicial, ya estaba el dictamen del OFS, ¿se lo hizo del conocimiento Roy Rubio..? ¿qué dirá al respecto el gobernador hegemónico..? a ver si discierne opinar al respecto…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

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Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.