-
La distención en la política
-
El arrobamiento de diciembre
Son variopintas las interpretaciones que se generan en este diciembre, que cierra el año; considerando que en Nayarit, sus habitantes tienen como pasión la hipercentralidad de la política, y existe una especie de apaciguamiento de las contradicciones partidarias, considerando que son un preludio de lo que será una dura batalla interna en los partidos, para llegar con buena cara y aceptables candidatos al proceso electoral.
Mientras el gobierno de Miguel Ángel realiza un sinfín de acciones tendientes a la regularización financiera, no tan solo para su burocracia, sino también para instituciones que si bien no son de responsabilidad, forman parte del diseño gubernamental para que sus componentes se reconduzcan a las formas institucionales.
Caso de emblema es el atávico conflicto interno de la UAN, quienes no han podido lograr acuerdos para modificar el actual status quo, que mantiene a los órganos de gobierno internos como el lastre que impide su reforma integral.
En el panorama de las emergencias sociales, se destacan las protestas de los usuarios de la energía eléctrica que tienen lustros de luchar en contra de las tarifas leoninas de la CFE.
La voz de los pescadores organizados que claman por seguridad en el manejo de sus actividades en toda la zona estuarina, en dónde ya en esta última zafra, la delincuencia se apoderó de más de cuatro mil toneladas del crustáceo.
Las luchas sindicales que se van a potenciar con el proceso electoral inminente y que ya están tomando partido, un escenario en que se debaten dos concepciones de las relaciones gobierno burocracia, entre el avance normativo y la prevalencia de las prebendas arrancadas a los gobernantes anteriores que hicieron lo propio, con el consabido el que sigue que pague.
La permanencia de los intentos separatistas de la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, de los comuneros que viven en el territorio de municipio de La Yesca cuyas acciones legales han sido declaradas improcedentes; y que ahora ante las reacciones del comisariado de bienes comunales quieren que el gobierno pague sus multas y les garantice la seguridad de sus poblados que ellos deliberadamente pusieron en riesgo.
El calendario del proceso electoral del 2024 de inicia el domingo siete de enero, Morena el día diez, va a dar conocer quienes son los aspirantes registrados a diputados y Ayuntamientos; las precampañas serán del veintidós de enero al 10 de febrero, que es cuando el oficialismo dará a conocer el nombre de sus candidatos.
El quince de febrero deben estar instalados los consejos municipales; del dieciséis al veinte de abril son los registros para las candidaturas de todos los partidos registrados; las campañas serán del treinta de abril al veintinueve de mayo; suspendiendo la difusión de propaganda gubernamental del treinta de abril al domingo dos de junio, lapso conocido como “veda electoral”.
Y ese domingo será el día de la madre de todas las elecciones en nuestro país; unos veinte mil puestos de elección popular están en juego.
Dos visiones de país se enfrentan; y desde ahora se augura que ganará la opción que pueda atraer a los llamados electores “Switchers” que es aproximadamente el 35% del mercado electoral; son los ciudadanos que no han decidido con absoluta seguridad el destino de su voto, que buscan orientarse en términos de ventajas o desventajas y que responden al liderazgo del candidato.
Lo novedoso de este sector de electores es que las encuestas han sido incapaces de identificar su tendencia; y no son neutrales, ya que se inclinan hacia una o la otra opción; para identificarlos es preciso ver a todos quienes han estado lejos del presidente AMLO y de su narrativa; son, sensibles a un discurso de oportunidades para salir adelante y con certidumbre de vivir mejor.
Es la ninguneada clase media.
Para el gobierno de Miguel Ángel estas elecciones que serán las intermedias de su sexenio, serán la prueba ciudadana, la respuesta de los votos a su narrativa y accionar gubernamental; que desde este espacio lo vemos con un pronóstico reservado, que será advertible una vez que se conozcan los hombres y las mujeres que abanderarán los partidos en la contienda.
Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com