• Aprueba Congreso castigo con cárcel a quien agreda a personal médico
  • La reforma  protege al servidor público, médico, cirujano, personal de enfermería, pasante, profesionistas similares
  • Y auxiliares del Sistema Estatal de Salud

La grave contingencia de salud que vive el mundo, gesta oprobios en personas que por común carecen de cultura y  ausencia de fraternidad para con la sociedad, aflora lo mejor y lo peor del ser humano; en México el fenómeno se ha presentado en variadas formas, todas ellas, con plena voluntad de los protagonistas de hechos que se presumen delictivos.

Y para clarificar el tipo penal, de violencia moral y física en contra del personal médico, los diputados nayaritas se dieron a la tarea de adicionar el código penal, para constituír la figura típica y así proteger el bien jurídico mayor de médicos, enfermeras, auxiliares del sistema de salud, su integridad física, su propia existencia.

Un poder legislativo atento al discurrir de estos ominosos tiempos y una aportación al corpus iuris con una muy notoria intención jurídico humanitaria.

Para que las y los trabajadores de salud cuenten con paz, seguridad y trabajen sin miedo a ser agredidos al realizar o concluir sus actividades profesionales en la atención durante la emergencia sanitaria, diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura en Sesión Pública Ordinaria aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 215 del Código Penal para castigar con cárcel este tipo de violencia.

En el capítulo IV Delitos Cometidos Contra Servidores Públicos del Código Penal, en su artículo 215 señala que “Al que cometa un delito en contra de un servidor público en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de tres a siete años de prisión, además de las sanciones que le corresponda por el delito o los delitos cometidos”.

En la reforma aprobada se adiciona un párrafo que establece: “cuando las conductas a que se refiere el párrafo anterior, sea en contra de cualquier trabajador, servidor público, médico, cirujano, personal de enfermería, pasante o demás profesionistas similares o auxiliares del Sistema Estatal de Salud, durante el período que comprenda la declaración de una contingencia o una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en una mitad”.

La resolución legislativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit.

La propuesta para modificar el Código Penal fue presentada por los representantes populares Rosa Mirna Mora Romano, Leopoldo Domínguez González y Julieta Mejía Ibáñez, para fortalecer las acciones de los operadores jurídicos del Sistema Estatal de Salud en Nayarit para la protección de los profesionales que aún en situaciones de riesgo trabajan ejemplarmente.

Conscientes de las agresiones que se han realizado al personal de salud durante esta contingencia a consecuencia del Coronavirus, las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas que convergen en la Trigésima Segunda Legislatura manifestaron su respaldo y reconocimiento a todo el personal de salud en la entidad, quienes han demostrado su profesionalismo.

Artículo anteriorDOS NUEVOS JUZGADOS DE EJECUCIÓN
Artículo siguienteSESIONA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.