CAMPAÑAS. VARIOPINTOS LOS ESTILOS

Es un escenario que será la mar de complicado, hasta la hora de escribir esta nota, son siete los candidatos registrados ante el INE local, los que contendrán por el voto de los nayaritas el próximo 4 de junio; tenemos un padrón electoral de más de 824 mil ciudadanos registrados, potencialmente los que votarán son quienes integran la lista nominal de electores, que somos un poco más de 816 mil nayaritas.

Dado el clima de radicalización y crispación social que prevalece en el contexto local, se estima que votarán alrededor del 60 % o un poco más, los que nos dará un aproximado de 490 mil votos, y merced a las proyectivas que se tienen al mes pasado, hemos de ver el inaudito de que el próximo gobernador puede llegar a palacio con una votación menor a los 200 mil sufragios.

Ahora que si nos basamos en resultados estadísticos, el candidato del PRI Manuel Cota, es el que con esta proyección ganaría, con poca diferencia pero ganaría, dado que estadísticamente está demostrado que en las elecciones locales en las entidades federativas, en un escenario de atomización de candidatos, cuatro, cinco, el del tricolor gana, con poca diferencia pero gana, debido a que es el único partido en México que pese a que ha perdido el 10 % en las elecciones de hace 12 años y el 12% hace 6 años de su base electoral, sigue siendo el que mejor estructura de tierra tiene, y las mayores mañas, así como recursos para la movilización electoral el día de la elección.

Empero, hoy el horno no está para bollos y con los discursos expresados ayer, de los principales opositores, del candidato de la derecha, el junior Toño Echevarría; y en Santiago Ixcuintla, con el duro lenguaje del candidato de la que se aprecia es la única izquierda que existe en México, Miguel Ángel Navarro, el contexto de las campañas políticas nos anuncia una radicalización del lenguaje, de las exigencias y de las demandas estridentes.

Frente a los esfuerzos notorios del candidato del tricolor Manuel Cota, que ha tenido ahora que bailar con la más fea, al identificar su propuesta con el último desprestigio de alto impacto que le sucedió al gobierno que aspira suceder.

DE MEDIANOCHE Y POR LA TARDE

Con un pequeño contingente de unas 100 personas al junior del clan Echevarría García, llegó al terreno que ahora denominan “parque de la dignidad” a sembrar unos árboles, acompañado por los dirigentes estatales de los partidos que lo postulan; señalando que ya hay una alianza de estos partidos con la ciudadanía, que ellos van a dignificar al gobierno y regresarle al ciudadano “lo que los corruptos nos han robado.., fuera los corruptos..!  vamos a devolverle la dignidad a Nayarit y sus ciudadanos”

Ya en la tarde, en el mitin de la Avenida México, inició el rabioso discurso de Acosta Naranjo, con su clásico estilo de su voz cascada y las arcaicas diatribas, ahora con el rico filón del incidente Veytia, les ha dado argumentos contestatarios; mismo tema que tomó Margarita Zavala (a quien el escriba consideraba con más tablas en el micrófono), palabras lineales y sin aterrizar en ejes temáticos.

Alberto Anaya, inmencionable su discurso; la guapa Alejandra Barrales, enfática en la figura del feminismo, enardeciendo esta condición de género para las adhesiones a Toño “Chavarría” pero al igual que Margarita, discursos inasibles y enfáticas en la oposición sistemática, contundente contra el gobierno y su partido.

El junior del clan Echevarría, me sorprende con un mejor tono de voz, medianamente dejó atrás sus locuciones chillonas; lee un discurso bien estructurado, habla de mejorar la economía, apoyando a los emprendedores, capacitando a las mujeres y atacando a la corrupción, que fue el eje de su intervención; “cero tolerancia a la corrupción…, queremos policías que se quiten las capuchas..!” documento sencillo, señalando algunos ejes temáticos de su proyecto de gobierno.

MANUEL COTA

El acto de las cero horas, en la fábrica de Bellavista, aprecio a un Manuel Cota entusiasmado ante el entusiasmo y la efervescencia de las 1500 ¿2000? personas que ahí acudieron, un buen discurso de apertura de campaña, serio, propositivo y mesurado; el claro deslinde que urgía hiciera: «Iniciamos una lucha, iniciamos una causa, vamos por el triunfo electoral por Nayarit, vamos por todo, vamos con todas, gracias amigas y amigos», dijo el priista para luego agregar:

«Ante mi familia y ante la sociedad, asumo la responsabilidad que me corresponde por mis decisiones políticas, por mis convicciones, pero no acepto ni aceptaré culpabilidades por errores que otros hayan cometido».

Dijo las vertientes de su proyecto:

“Hemos diseñado un plan de acciones para el día que ustedes, todos conmigo, gobernemos Nayarit. El pueblo al poder

El proyecto lleva por nombre «Misión Centenario Nayarit».

Misión Centenario es un plan que nace de las exigencias más importantes de los nayaritas; Misión Centenario es la respuesta a la voz clamorosa de nuestra gente, a ese reclamo que nos incita a entregar resultados; a trabajar por más empleos de calidad, empleos bien pagados; a cumplir por mejores servicios de salud en cada uno de nuestros municipios; por una educación de calidad a la que todos, sin condiciones, tengan acceso; por más viviendas de calidad; por más calles pavimentadas y seguras; por que nunca falten drenaje y agua en nuestros hogares; por un estado verdaderamente próspero y seguro para todos. Un Estado en Paz, tranquilidad y armonía que nos una a las familias nayaritas..”

Quien se dio gusto fue el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien ha acuñado estas frases que le salen de antología, al hablar de la alianza PAN-PRD, los define como “un Pan con frío, que se arrima a un sol agonizante, de idearios contradictorios, que se les nota la ambición del poder por el poder, demuestran oportunismo e incongruencia…, es una cruza grotesca..! la mezcla de izquierda y la derecha, de un Pan rancio y un Prd que huele a muerto.., claro que les vamos a ganar con Manuel Cota…!”

Por la tarde en la Cruz de Huanacaxtle, el tono y el clima fue calmo, de hecho no hubo exaltación partidaria, sino la serena oratoria de un Manuel Cota, satisfecho por el cobijo de los veintitantos senadores de la república que ahí le acompañaron; en este evento señaló el valor de la política y de la ética; enfático al señalar que la mayor riqueza que tiene es su familia; hizo un recuento de sus logros electorales y señaló convencido de que “esta elección la ganará junto con la gente, con esfuerzo, emoción y entusiasmo…”

LAS PALABRAS –BRASAS ARDIENDO- DE MIGUEL ÁNGEL

Ante un lleno total de la plaza principal de Santiago Ixc. y sus calles aledañas –unas 4500 personas…?- el candidato del MORENA, Miguel Ángel Navarro, con ese ritmo calmo, contundente que penetra como escalpelo en el cuerpo social, habló de que esta es una lucha política, “es la hora de decir basta..! se impone un cambio en el ejercicio del poder..” se refirió al gobernador sin nombrar su nombre , a quien le define como “soberbio, ostentoso, que está encerrado en casa de gobierno..” señalando que el suyo, será un gobierno “con el pueblo…, porque México no aguanta mas…”

Habló de las amenazas que se ciernen contra su persona, pero que “es mayor el compromiso con la gente y no vamos a dar un paso atrás…!”

Para quitar todo velo de sospecha sobre su persona, exigió a la PGR que lo investiguen, y mantuvo la exigencia para que investiguen a todos los candidatos, también exigió “que no laven sus riquezas con el tiempo, que no me digan ahora que nacieron con pañales de seda..”

Se refirió al candidato de la derecha y su familia “que hicieron dinero desde el poder…, Nayarit no es de una familia, Nayarit es de todos..!  que no vengan a medrar con la necesidad de la gente..! todavía hay tiempo… y todavía hay esperanza…!”

Este es el dictum de tres candidatos, los que ahora, sus diferenciales en preferencias electorales son mínimas; hemos de ver su despliegue para formar su ejército de redes, sus promotores del voto y se capacidad para la movilización política partidaria.

Estamos en campañas pues…! A seguirle…

Contacto.- cronicaslip@gamail.com

Artículo anteriorAna Lilia López de Sandoval apoya a mujeres con proyectos productivos
Artículo siguienteLA SOLUCIÓN FGE Y SSP
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.