Cabeza NO será Diputado. El exgobernador panista de Tamaulipas es prófugo de la justicia y no es elegible
La aspiración de Cabeza de Vaca fue resuelta hoy en Sesión Pública de la Sala Superior del TEPJF; el exmandatario de Tamaulipas acusó en redes sociales a Morena de “descarrilar” su candidatura.
La aspiración de Cabeza de Vaca fue resuelta hoy en Sesión Pública de la Sala Superior del TEPJF; el exmandatario de Tamaulipas acusó en redes sociales a Morena de “descarrilar” su candidatura.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró la tarde de este miércoles la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para ser Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), ya que se le considera “prófugo de la justicia”.
La Sesión Pública de este miércoles del Tribunal Electoral resolvió negarle la candidatura del exgobernador de Tamaulipas, quien actualmente se encuentra prófugo en los Estados Unidos. Fueron cuatro votos a favor y uno en contra, este último por el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien mencionó que Cabeza de Vaca se encuentra actualmente en libertad y no existen actos de requerimiento judicial.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), celebró la resolución y aseguró que “se hizo justicia”. “El Tribunal Electoral confirmó lo que tanto hemos venido diciendo: un prófugo de la justicia NO puede ser candidato. Cabeza de Vaca NO será Diputado federal”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
En febrero de este año, los representantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, presentaron ante una denuncia ante el órgano electoral para solicitar la anulación del registro de Francisco García Cabeza de Vaca como aspirante a una Diputación por la plurinominal bajo el PAN.
Por medio de redes sociales, el representante del partido guinda ante el Consejo General del INE, Sergio Gutiérrez Luna; y su homólogo del PT, Gerardo Fernández Noroña, informaron la entrega de una petición para impedir el registro del exgobernador ante la Cámara de Diputados, debido a que no cuenta con la residencia en Tamaulipas ni en la Circunscripción 2.
Tras la solicitud, Gutiérrez Luna explicó que Cabeza de Vaca no es ciudadano mexicano, ya que tiene un acta de nacimiento en McAllen, Texas. Incluso, detalló que es “prófugo de la justicia” y está inhabilitado de la política dentro de los registros de la Secretaría de la Función Pública.
“No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene procesos pendientes y no cumple con la ley”, subrayó.
Este hecho ocasionó que el exgobernador de Tamaulipas señalara directamente a Morena por pretender “descarrilar” su candidatura ya que, afirma, ha evidenciado su corrupción y pactos criminales.
“Si la Sala Superior cede a las presiones de Morena, habrá fijado un riesgoso precedente para la República […] Cualquier candidato podrá ser inhabilitado para asumir el cargo con un orden de aprehensión que se gire en su contra. El Ministerio Público tendrá en sus manos el poder de configurar a los poderes de la República”, denunció en su cuenta de X.
Cabeza de Vaca aseguró que la denuncia presentada por Morena está “plagada de irregularidades”, como que el INE, “de forma arbitraria e ilegal”, requirió de la Fiscalía General de la República (FGR) y diversas autoridades información sobre carpetas de investigación que se encuentran bajo secreto ministerial y las aportó directamente como prueba ante el TEPJF. “El INE actuó como Juez y parte. La FGR actuó de manera sospechosamente diligente, cuando en otros casos se ha negado rotundamente a colaborar con el INE en indagatorias graves que han implicado a Morena”, añadió.
En segundo lugar, procede su comunicado, apunta que el proyecto implica el supuesto desacato doloso de resoluciones de amparo que le favorecieron, a lo que consideró un “extremo del absurdo jurídico” la pretención de la Sala Superior a que asuma la facultad de tergiversar los alcances de suspensiones constitucionales que son “incuestionablemente claras” sobre sus alcances.
Finalmente, argumentó que el proyecto se aparta de precedentes del propio Tribunal Electoral, como tal es el caso de las resoluciones SUP-REC-1377/2021 y SUP-REC-1393/2021, donde se estableció que la suspensión de derechos político-electorales por causas penales sólo puede ser impuesta por una autoridad judicial, lo que nunca ha sido su caso, afirmó.
“Es tal el sinsentido jurídico que se me pretende inhabilitar como candidato cuando sigo en ejercicio de mi derecho a votar y ser votado”.
Finalizó su mensaje que, en los tiempos de “acoso” del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior debía de “reivindicar” su independencia. “La justicia debe servir para pacificar los conflictos sociales, no para incidir a la mala en la voluntad popular”, remató.
Por su parte, el candidato a Senador por Querétaro, Santiago Nieto Castillo, aplaudió también que la Sala Superior determinara la anulación de la aspiración de Cabeza de Vaca, pues el en repetidas ocasiones denunció la incongruencia en el órgano electoral al intentar cancelar su candidatura por supuesto incumplimiento de los requisitos de residencia, mientras que los casos del panista y de Ricardo Anaya seguían vigentes.
“Dos años he sufridos los ataques de Cabeza de Vaca, quien ha financiado una campaña mediática en mi contra. Hoy, el Tribunal Electoral aplica el artículo 38, frac. V de la Constitución”, resaltó.
García Cabeza de Vaca ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), al menos cinco denuncias fueron presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y en ellas se detalla el presunto esquema que operó en Tamaulipas y que derivó en delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Estas acusaciones también alcanzan a sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, señalados como actores importantes en la red de presuntos desvíos de recursos públicos en la entidad a través de empresas fantasmas que les ayudaron a incrementar su patrimonio con casas, departamentos, autos y ranchos que investiga la FGR.