Para garantizar un adecuado descanso, aumentan a 12 los días de vacaciones al cumplir un año en el trabajo.

Tomar vacaciones para descansar de nuestras actividades productivas también es un derecho humano, por lo que ante el rezago que en ese tema se mantenía en México, el Senado aprobó reformar dos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), aumentando de 6 a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores, al cumplir un año en una relación laboral.

Estos cambios legislativos, que aún debe aprobar la Cámara de Diputados, establecen que, a partir del segundo año laborado, se aumentarán dos días de vacaciones hasta llegar a 20.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones se incrementará dos días por cada cinco años de servicio, quedando de la siguiente forma:

AÑOS LABORADOS         DÍAS DE VACACIONES

Año 1                                                                   12 días

Año 2                                                                   14 días

Año 3                                                                   16 días

Año 4                                                                   18 días

Año 5                                                                   20 días

De 6 a 10 años                                                 22 días

De 11 a 15 años                                               24 días

De 16 a 20 años                                               26 días

De 21 a 25 años                                               28 días

De 26 a 30 años                                               30 días

De 31 a 35 años                                               32 días

El mínimo de vacaciones que podrán disfrutarse, de manera continua, será de 12 días. Por ejemplo, si tú ya tienes tres años en tu empresa, los 16 días que te tocan no pueden dividirse en dos periodos de ocho días, sino que por lo menos deben ser 12 días continuos de vacaciones.

Obviamente, si en tu fuente laboral así lo autorizan, también podrías tomar los 16 días juntos, pero esto último es optativo.

Denominada como “Vacaciones Dignas” para los trabajadores mexicanos, esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por los senadores de Movimiento Ciudadano, se aprobó de manera unánime en la Cámara alta con 89 votos a favor.

Cabe aclarar que los cambios solo incrementan los días de vacaciones, no así la proporción del salario que debe pagarse como prima vacacional, la cual es de un 25% adicional al salario por cada día de vacaciones.

Lógicamente, al aumentar los días de vacaciones, recibirás una mayor prima vacacional, pero esto será solo porque tendrás más días de descanso.

Así, si un trabajador gana 500 pesos diarios, al cumplir un año laborando podrá tomarse 12 días de vacaciones pagadas, recibiendo 6,000 pesos de sueldo por esa docena de días, a los que se añadirá una prima vacacional de 1,500 pesos, dando un total de 7,500 pesos.

Este cálculo se realiza de la siguiente forma: El monto que se gana por día se multiplica por los días de vacaciones, el resultado se debe multiplicar luego por 0.25 para obtener la cantidad exacta que te corresponde como prima vacacional.

Hasta ahora, México figura en el mundo como uno de los países con menor cantidad de vacaciones para sus trabajadores, con tan solo 6 días al cumplir el primer año de trabajo. En cambio, en naciones como Brasil, las vacaciones suman 30 días; en Reino Unido 28; en Francia el periodo vacacional es de 25 días, y en España de 22. En Latinoamérica, los trabajadores en Chile cuentan por lo menos con 15 días de vacaciones.