La tarde de este viernes se registró una fuerte detonación al interior de una fábrica de cartuchos explosivos ubicada en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, en el estado de Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió cerca de las 12:40 horas en la línea 22 de armado y mezclado de Industrias Tecnos, pero hasta el momento se desconoce si la explosión se derivó por una falla humana o por un desperfecto en las máquinas.
Inmediatamente dieron aviso al 911, por lo que fueron evacuados de las instalaciones al menos 900 trabajadores.
“No sé qué pasó, se escuchó como una explosión, yo estaba en el comedor y se cimbró […] Nos pidieron que desalojáramos, algunos compañeros se asustaron”, declaró una de las trabajadoras a un medio local.
Además, vecinos de la zona reportaron sobre la onda expansiva y una nube blanca y verde que se formó sobre la planta.
Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco informó que se desplegaron cuerpos de emergencia en la zona para atender a las víctimas y sus familiares.
“Hace unos minutos se reportó una explosión al interior de Industrias Tecnos, mejor conocido como Cartuchos, en Ahuatepec. Estamos atendiendo a los afectados y a sus familias; se han desplegado los cuerpos de emergencia necesarios para atender esta situación”
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la policía estatal y de la Guardia Nacional (GN), así como personal de Protección Civil para resguardar la zona, mientras que paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Emergencias Médicas (Erum) atendieron a las víctimas.
Enrique Clement, titular de Protección Civil estatal confirmó que la explosión dejó seis personas lesionadas, de las cuales una se reporta grave. Todas las víctimas fueron trasladadas a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Debido a que no se tuvieron identificados los trabajadores heridos, familiares se reunieron a las afueras de la fabrica para recibir información.
Además, señaló que ya se realizan los trabajos de limpieza y descontaminación, para que los trabajadores no corran ningún riesgo cuando se reincorporen a sus actividades.
“Se mantiene delimitada el área, sin que se reporte riesgo a la población circunvecina a las instalaciones; también, se llevará a cabo la investigación correspondiente para conocer las causas que derivaron al accidente”
Por su parte, José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca, aclaró ante los medios que el gobierno local no tiene competencia en el tema de supervisión del lugar, pues al tratarse de una fabrica de explosivos son instalaciones de grado de seguridad nacional.
“Son explosivos, son competencia del gobierno federal a través de la Sedena y hoy es el gobierno del estado para dar la respuesta. Nosotros solo estamos apoyando en las actividades que sean necesarias para beneficiar que puedan resultar afectados”
Cabe mencionar que, la última explosión en esta planta ocurrió en febrero de 2015, con un saldo de dos muertos y un herido, y conforme a los primeros informes, la explosión se registró en el área de secado de detonadores.