AL CIERRE, FORTALEZA FINANCIERA

Decíamos ayer, que lo que nos indican los datos duros, de la revisión que de las finanzas estatales hizo la empresa calificadora “Fitch Ratings México S.A. de C. V.” difícilmente pueden permear en el universo de la comentocracia que se ha dedicado a  vilipendiar el gobierno de Roberto Sandoval, que, en este rubro ha depositado su confianza en la discreta eficiencia del secretario Mario Pacheco, quién está rindiendo buenas cuentas, y para azoro de propios y extraños dejará una excelente condición financiera al próximo gobierno.

Al cierre de su gobierno, Antonio Echevarría Domínguez, dejó un pequeño superávit y la nómina asegurada, así como aguinaldos del fin de ese año; mismo que se encargó de darle en la madre el sátrapa gobernador que le sucedió; hoy, de manera expotencial, el gobierno de Roberto, dejarán menos deuda pública, al parecer quedará en unos 3 mil millones y no la fantasiosa cantidad de 10 mil millones que han publicitado sus adversarios.

Se están pagando créditos contingentes, ésos que escondió el sátrapa; y disminuyendo la deuda directa.

Y sobre todo, le dejará una enorme liquidez nunca esperada; millonarios recursos de la federación, para inversiones y financiación de convenios concertados, que llegan precisamente a partir del mes de septiembre; es decir el próximo gobierno tendrá menos deuda que la recibida por el gobierno de Sandoval; y además, importantes recursos que llegarán para la terminación o inicio de obras públicas.

Hace falta un ejercicio de transparencia en la información de lo que hoy se está instrumentando en las tripas de la secretaría de administración y finanzas; en obras públicas y en la contraloría; de ahí a certeza del gobernante que saldrá y dejará la administración que recibió con mejores números,  muchos activos.

Ahí, en este ejercicio, a las órdenes de Mario Pacheco, está acreditando su capacidad para el ejercicio público, el poli funcional Orlando Jiménez. Duro y exigente para cumplir y hacer cumplir con las normas de operación financiera.

Y en este contexto, es menester resaltar las estrategias que utilizaron para mantener la tendencia de ingresos propios, como el de los derechos; suponemos que se deben a que en el 2016 fue un año de reemplacamiento vehicular, y además que se instrumentaron mejores mecanismos recaudatorios; lo cual, para la calificadora –cuyo informe matizo- existe una buena expectativa en la evolución de los ingresos estatales para este 2017, pese a que ya se derogó el impuesto vehicular, que era un oprobio del sistema nacional de tributación fiscal; hay acciones de cobro para el rezago de otros impuestos como el de nómina y el de hospedaje que aminoran el efecto de aquella derogación.

Existe en este informe, una interesante visión del cómo han evolucionado las participaciones federales y las aportaciones federales para este 2017; son números dirán algunos, sí, números negros con los que se va a entregar una administración, porque se aprecia el incremento a favor de las finanzas estatales, como el Fondo general de participaciones que tuvo un incremento del 17.23% o el Impuesto especial sobre producción y servicios, que se incrementó un 52.23%.

Esta circunstancia de orden e incremento en los recursos públicos que se ejercen al cierre del sexenio, será sin duda la mejor herencia que deje el gobierno de Roberto Sandoval; que frente a la satanización de la derrota electoral, es un factor que se difumina en la inaudita cultura contestataria de la comentocracia local.

El jueves le seguimos con este tema..!

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorDIPUTADOS A SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
Artículo siguienteANTONIO, EL INCONTINENTE
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.