ACUERDO GENERAL 01/2021 DEL PODER JUDICIAL

0
35
  • Importancia de los roles del funcionamiento de los juzgados
  • Se fijan sus periodos a los civiles, familiares y mercantiles

Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit, emitieron su primer acuerdo de este año, que entrará en vigor a partir del dos de febrero del dos mil veintiuno; lo cual debe de difundirse adecuadamente para el conocimiento exacto de cómo serán los turnos de los juzgados familiares, civiles y mercantiles, cuya administración de justicia son las materias que en conjunto tienen más demanda de justiciables y litigantes.

Desde el acuerdo 11/20220 se establecieron los turnos.

Con este nuevo acuerdo, han quedando los Juzgados Primero y Tercero familiar, Primero y Tercero civil y Primero y Tercero mercantil para funcionar en el TURNO MATUTINO que es de las 8:00 a las 13:00 horas. Al que llamaremos Grupo I

Y los juzgados Segundo y Cuarto familiar,  segundo en el ramo civil y segundo mercantil, se les asignó el TURNO VESPERTINO, que es de las 14:00 a las 19:00 horas. Y que denominan Grupo II

Pues bien, ahora con este acuerdo se establecieron periodos de funcionamiento, puesto que «quienes laboran en el turno vespertino realizan un esfuerzo adicional por el simple hecho de salir de un esquema de trabajo predeterminado (como es el prestar el servicio en el turno matutino) que condiciona todos los demás espacios de la vida privada del servidor público, como es el cuidado de los hijos o la convivencia familiar..»

De esta manera los plenos sustentaron en este acuerdo, la necesidad de invertir el rol de turnos, para el funcionamiento de estos juzgados, para quienes a la fecha han laborado por las mañanas, lo harán por la tarde y los que están en el turno vespertino, lo prestarán por la mañana.

Y se ha calendarizado los periodos de este funcionamiento de turnos, para quedar como sigue:

Del 2 de febrero al 20 de mayo, los juzgados del Grupo II laborarán en el turno matutino.

Del 2 de febrero al 20 de mayo, los juzgados del Grupo I laborarán en el turno vespertino.

A partir del 24 de mayo al 10 de septiembre los juzgados del Grupo I laborarán en el turno matutino.

Y a partir del 24 de mayo al 10 de septiembre los juzgados del Grupo II laborarán en el turno vespertino.

Para el tramo final del presente año 2021, quedan como sigue:

Del 13 de septiembre hasta el último día hábil de diciembre , los juzgados del Grupo II laborarán en el turno matutino.

Y del 13 de septiembre hasta el último día hábil de diciembre, los juzgados del Grupo I laborarán en el turno vespertino.

Y pese a la buena voluntad de los integrantes de los plenos, es menester estar siempre alertas a que se cumplan con las medidas de sanidad, usando adecuadamente el cubrebocas en todos los empleados del poder judicial, la recurrencia de los contagios es más que evidente en la ciudad y, considerando que el edificio que los alberga son espacios cerrados, prudente sería poner grandes ventiladores y las puertas abiertas para contribuir a que no se acumulen partículas que posibilitan los contagios.

Todos los litigantes y justiciables, os agradeceríamos.

Artículo anteriorMIGUEL ÁNGEL, EL CANDIDATO
Artículo siguienteFISCAL ANTI CORRUPCIÓN VÁ..!
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.