A ESCENA: MANUEL COTA

0
17

El día de hoy, conforme a los viejos ritos del partido revolucionario institucional, la comisión nacional de elecciones, hará pública la convocatoria de este partido para elegir candidato a gobernador de la entidad; circunstancia que algunos priístas de nuevo cuño ignoran y caen en un singular espontaneísmo, que sin embargo no altera el derrotero que en estos días se inicia, que a la postre será la determinación, Manuel Cota, será ungido candidato del tricolor para contender por el ejecutivo estatal.

El lunes 30 de enero, en un acto multitudinario, el ya senador con licencia y separado de la presidencia de la Confederación Nacional Campesina, se registra como aspirante; funcionando las viejas reglas escritas y “no escritas” será proclamado candidato en la misma próxima semana, para que de inmediato iniciar un corto espacio de pre campaña o campaña al interior de su partido, para cumplir con las reglas de la nueva legislación electoral.

El proceso sucesorio le llega a Manuel en uno de los peores momentos que haya tenido su partido en la historia reciente; si le damos una oteada al territorio de los otros partidos y pre candidatos en la contienda, se colige que tiene varios e importantes frentes que atender, además del natural desgaste político que tiene el cierre de la administración de Roberto Sandoval, y la difícil tarea de levantar las estructuras tradicionales que tiene el Pri en el Estado.

La difícil concreción de la alianza Pan-Prd, cuya fractura en su militancia es de esperarse, al anunciar quién de Polo o el junior Echevarría será su abanderado, la fractura, existe..! y tienen muy poco tiempo los panistas para la operación “cicatriz”; el pequeño universo de simpatizantes que tiene Raúl Mejía, ahora en su aventura con el Movimiento Ciudadano; y el que menos problemas tiene, salvo de contar con ex prd y ex pri en varios de sus coordinadores municipales, es Morena con Miguel Ángel Navarro como su abanderado.

Manuel Cota tiene que remar en contra, todos los negativos del gobierno de la república y del Estado, se le van a aparecer en todos y cada uno de sus actos primeros; y sin embargo debemos considerar lo que ha sucedido estadísticamente en la historia reciente de la evolución de partido único a una contienda de partidos, en un escenario con pluralidad de candidatos, atomizada la oposición, el Pri gana.

EL LIBRITO DEL PRI

En Nayarit, para que Manuel logre la hombrada de ganar en este contexto tiene que hacer la campaña perfecta y acreditar con su discurso político, su capacidad de convocatoria para regenerar su partido y sus organizaciones horizontales, que con una de las mejores estrategas políticas que existen en el continente, el triunfo electoral no es una simple suposición; muchas son las tareas que tiene que cumplir el Pri nacional para dotar de organicidad al Cde local.

Como ha sido atípico en la cultura de viejo partido tricolor, la organización del triunfo electoral del anterior y del actual gobernador, que recurrieron a organizaciones paralelas del institucional y marginaron a la militancia, dirigencia y organizaciones tradicionales; hoy, que tienen solo un membrete en el Cde, con una presidencia y un secretariado mudo, torpe e inexistente políticamente hablando en la entidad, la primera tarea de Aguilar Padilla, es poner un nuevo presidente estatal de su partido.

Y saber negociar con mano tersa, que la hegemonía política del gobernador Sandoval, ya inició su declive, aunque digan por ahí que “Roberto quiere mantener en sus manos y control hasta la última llamita del poder..” quien está obligado por las reglas internas de su partido a mantenerse institucional, que si bien lo políticamente correcto es estar ajeno y alejarse del proceso sucesorio, hoy lo vemos activo con sus incondicionales haciendo labor de pre candidatos a ediles y diputados.

Hombres tiene el Pri en la entidad como patrimonio político, gente de lealtad y militancia, con experiencia partidaria, que pueden contribuir a crear el aparato político que se requiere para la jornada electoral.

Con un listado de electores casi de 800 mil ciudadanos, ante la pluralidad de candidatos, que pueden ser cinco, sino cuatro, el próximo gobernador ganará con menos de 250 mil votos, cuestión que no está alejada de la realidad sociopolítica que priva en la entidad; con un importante universo de nuevo electores, los votantes tienen que ser convencidos de que en los momentos que vive el país y Nayarit, la estabilidad política y la unidad nacional es lo procedente.

Se enfrentarán en la campaña propuestas disímbolas, encontradas políticamente; tendrá Manuel Cota la oportunidad de mostrar su empatía, la serenidad que proyecta y en su discurso sencillo, aderezarlo con los trucos y artilugios del marketing político, y saber capitalizar los deseos contenidos de ese priísmo que ha sido marginado y desdeñado por once años del quehacer político.

Hoy es el llamado a escena de Manuel Cota, llega con la madurez y la experiencia suficiente para lograrlo; debe ser el tiempo del verdadero PRI, el que puede ganar elecciones en los tiempos de la alternancia y de la pluralidad política.

Como dice su mentora: A darle pues…!!!

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorDIPUTADOS MEJORAN CONTROLES ADVOS.
Artículo siguienteECOLOGISMO EN EL PODER JUDICIAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.