XALISCO, LA EXCEPCIÓN

  • Heriberto Castañeda Ulloa –rara avis

  • Sin razones válidas su autonomía política

En el argot de la administración y ejercicio del poder se dice que “en política no existen sorpresas, sólo hay sorprendidos..” vale..!

Viene al caso por una rara ausencia en el recientemente firmado convenio de coalición que se denomina “Sigamos haciendo historia en Nayarit” que suscribieron Morena y sus ubicuos aliados PT, PVEM, FXMN y RSP; el siglado que debe considerarse para la distribución de las diputaciones locales.

Aparecen 17 distritos locales, 9 para Morena; 3 para el PVEM; 3 para el PT; uno para RSP e igual para FxM; menos el distrito 14 que tiene su sede en la ciudad de Xalisco. De los partidos coaligados, con la precariedad que tienen para una eficaz comunicación política, nadie de sus dirigencias ha reparado en ello, menos se les ha ocurrido dar alguna explicación de este singular hecho.

El partido mayoritario, Morena, no se caracteriza por sus prácticas democráticas en sus procesos internos, se entiende que la hegemonía en este tipo de convenios ellos la ejercen, en este contexto vale la exploración, ¿de qué privilegios goza el alcalde Heriberto Castañeda..? quién en el trienio 2011-2014 ya fue alcalde del mismo municipio emanado por Acción Nacional.

Un rico empresario de varias empresas, y uno de los –quizás el más- afectados de la draconiana acción que el gobernador Miguel Ángel Navarro implementó a la llegada de su administración para detener el saqueo indiscriminado de las minas de arena y  jal del cerro de San Juan.

Ahora, la nominación del candidato por el distrito 14  diputado al congreso local, no entra en la distribución que se asienta en el siglado de referencia, ¿tuvo derecho de veto..? ¿esa posición se la cedió el gobernador del Estado..? a la fecha se ignora la causa de tal situación, quizás, a la hora de los registros de los candidatos se pueda saber que, en caso de ser electo a que fracción parlamentaria se irá el supuesto diputado, o si su registro será por la difícil vía de la candidatura independiente

Se pueden tejer muchas historias, y hasta ahora, con la ruta estrambótica que han seguido Morena y sus aliados para la firma del convenio, con las apariciones de las y los aspirantes a ediles, a reelegirse y al congreso local, hemos visto un acontecer errático que rompe con los prolegómenos de la política partidaria, desplegada en sus procesos para la nominación de sus candidatos electorales.

Son tiempos diferentes que la sociedad y futuros electores ven con perplejidad e incertidumbre, dado que entre otras cuestiones mediáticas, contribuye al deterioro de los partidos y sus abanderados.

Ahora que, prudente sería preguntarle al edil de Xalisco, don Heriberto Castañeda, para conocer sus opiniones al respecto…