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Desde el inicio de la aviación comercial
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Destino y tránsito hacia el norte
Contaban los abuelos a mitad del siglo pasado, que las primeras aeronaves que llegaron a Tepic, fueron los aviones DC-3 de la compañía “Aerovías de México” y la pista de aterrizaje era de terracería y se ubicaba en lo que fue el viejo aeropuerto al sur de la ciudad; que, luego sería modernizado con el desarrollo de la economía del país.
Bajo el gobierno de Don Roberto Gómez Reyes, había un vuelo diario con un equipo turbo que tenía diez plazas, y volaba por la mañana de Guadalajara a Tepic y de ésta ciudad a la perla tapatía, con precios muy accesibles.
Antes, desde el gobierno de Gilberto Flores Muñoz, existieron dos compañías que volaban con los viejos equipos DC-3 a la sierra, fueron muchos los pilotos que audazmente abrieron las pequeñas y numerosas pistas de las comunidades serranas, a dónde luego volaron con las avionetitas Cessna de cuatro y hasta ocho plazas.
Bajo el gobierno del Tribuno, el gobierno estatal pudo contratar a una empresa público privada del gobierno federal, que se llamaba “Aerolineas alimentadoras..” Celso Humberto lo pudo lograr con su excelente propuesta de publirrelacionista que era, traía un equipo jet comander de ocho plazas y hacía el viaje diario a la Ciudad de México en una hora, que para entonces era un tiempo récord.
En este mismo tiempo hubo una línea que cubría la ruta La Paz, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Culiacán y regresaba por la tarde a La Paz; esta compañía tenía varios aviones Jet de catorce a dieciséis plazas, transporte muy cómodo y barato.
Con la construcción de nuevo aeropuerto de Pantanal, se abrieron las rutas de la ciudad de México a Tijuana y han sido varias compañías que han cubierto esta ruta de la CdMx a Tepic y de Tepic a Tijuana en ambos sentidos.
La ambición de los dueños de estas aerolíneas desde hace veinte años, los han llevado al ciclo de éxito, consolidación y luego terminan de manera fraudulenta, eso pasó con la empresa Aeromar, cuya quiebra anunciada y con sus enriquecidos socios principales huyeron a España y Canadá.
La capacidad de convocatoria y la veracidad de sus relaciones políticas del gobernador Miguel Ángel Navarro, previendo la terminación de la operación de Aeromar, obtuvo exitosamente la presencia de la consolidada empresa nacional Aeroméxico, con una de sus filiales “Conect” que utiliza equipo Jet de treinta y tantas plazas, este equipo lo tiene la empresa para rutas a entidades que no tienen tanta demanda como los paradisiacos puertos de Acapulco, Zihuatanejo, Los Cabos o Puerto Vallarta.
En Tepic siempre existirá la demanda por este tipo de transporte, seguro y relativamente accesible a profesionistas y hombres de negocios; ah! y desde luego para el turismo de los connacionales emigrados al vecino país del norte.
Los ambiciosos planes de Miguel Ángel al frente del poder ejecutivo, se llevan a cabo de manera puntual, ahí está la presencia de Aeroméxico, en aeropuerto que muta su nombre a “Riviera Nayarit” ya avanza la construcción de la nueva torre de control y las obras de ampliación de las pistas (serán dos) van en tiempo y forma.
Este aeropuerto será con categoría internacional para el posible cabotaje de líneas extranjeras y, sobre todo para carga; de esta manera, el aguacate nayarita ya no se irá por el aeropuerto de Guadalajara a sus destinos en USA y Canadá.
Este gobierno no anda con promesas vacuas ni balandronadas; actúa en grande porque tiene una clara y racional capacidad para cumplir lo que se propone; la sociedad lo entiende ya, y se institucionalizan los símbolos y servicios de una modernidad anhelada para la entidad.
Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com