Por Luis Ignacio Palacios
-
La negligente ausencia de Geraldine
- Sofía Bautista los puntos en la íes
Fue un buen esfuerzo de la autoridad electoral, que posibilitó este ejercicio con tres de los cinco candidatos a la presidencia municipal; Luis Zamora y Sofía Bautista en mayor medida, utilizaron los negativos de la actual edil con licencia para apuntalar sus propuestas de la particular visión que tienen sus proyectos sobre la ciudad capital.
Un minuto de exposición, dos sobre temática de proyectos de gobierno, bueno el esquema de participaciones, pero muy poco tiempo para darle mayor contenido a las exposiciones que, al sintetizar tanto, les costó un tanto de trabajo condensar las líneas más importantes de sus proyectos de gobierno municipal.
Sofía Bautista, acreditó que la cátedra da tablas para desenvolverse en cualquier tribuna, todo buen maestro universitario tiene la práctica para formular adecuadamente sus argumentos y el discurrir entendible de su mensaje; un excelente manejo de su lenguaje corporal, con la mímica adecuada al momento de sus exposiciones, su voz con los matices que se requieren al referirse a temas álgidos. Bien por la maestra universitaria.
Zamora, con limitaciones en concretar su plataforma política, se anduvo un tanto entre las ramas y pocos fueron los dardos que le atinaron a la conflictiva municipal actual, y muy afortunada su frase final en las intervenciones “sufragio efectivo, no reelección..!”
El buen doctor y excelente empresario, Leonardo Torres hizo el esfuerzo y en eso quedó, sus limitaciones discursivas le llevaron a una presencia que lo ubicó en tercer lugar en cuanto al juicio crítico de los tres candidatos; sus propuestas propias en estos tiempos, un buen catálogo de intenciones que, aparecen de muy difícil concreción.
Este ejercicio que la UAN hospedó en sus instalaciones, les dio a los ciudadanos de Tepic, un conocimiento cabal del talante de estas candidaturas, en dónde en la confronta sobresalen por la seriedad y la capacidad desplegada las tesis de políticas públicas sobre el Ayuntamiento de Tepic de Sofía Bautista.
Qué pena que los otros candidatos, Nayar de RSP ande ocupado con inauditas intrigas palaciegas –ante la divulgación de sus enjuagües monetarios- y Geraldine con sus frivolidades y superficialidad de sus propuestas, con descomunales gastos en medios nacionales y plataformas internacionales en la zafiedad del jingle promocional de su reelección.
Está cerca la hora buena de los votos…
Contacto.- cronicaslip@gmail.com