El 13 de mayo de 2022, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre diferentes casos confirmados por laboratorio viruela del mono en el Reino Unido.
Actualmente, autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado más pacientes, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiendo. Por ello, te explicamos qué es y cuáles son sus síntomas.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, según explicó la OMS.
La viruela del simio resulta de la infección por un virus, miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae (subfamilia Chordopoxvirinae), y está estrechamente relacionada con el virus de la viruela.
Síntomas de la viruela del mono
En los humanos, la viruela del simio se parece a la viruela común; sin embargo, los síntomas son generalmente más leves y, a diferencia de la viruela, los ganglios linfáticos normalmente están agrandados.
La infección se puede dividir en dos períodos, señaló la OMS:
- Período de invasión (dura entre 0-5 días) caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía, dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
- La erupción de la piel generalmente comienza dentro de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre. La erupción tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Afecta la cara (en el 95% de los casos), y las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70 % de los casos), los genitales (30 %) y las conjuntivas (20 %), así como la córnea.
“La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos severos, las lesiones pueden coalescer hasta que se desprenden grandes secciones de piel”.
OMS
¿Cómo se transmite?
La viruela del simio puede transmitirse por exposición a gotitas a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados, dijo la OMS.
El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
“Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor”.
OMS
Actualmente no existe un tratamiento específico recomendado para la viruela del simio. Varios estudios de observación demostraron que la vacunación contra la viruela con la vacuna vaccinia tiene una eficacia de alrededor del 85 % en la prevención de la viruela del simio. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela infantil puede resultar en un curso de la enfermedad más leve, dijo la OMS.