teensexonline.com
sábado, julio 13, 2024
Inicio FORO JUDICIAL VIGENTE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

VIGENTE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

Ha llegado la hora de la verdad; no hay plazo que no se cumpla ni tiempo que no llegue; la impostergable reforma constitucional, la más importante en este país del presente siglo, se está cumpliendo en tiempo y forma en estas tierras; hoy jueves 25 de febrero del 2016, en singular acto protocolario, el gobernador de los nayaritas, inauguró el nuevo centro de justicia penal.

Acompañado por los titulares de los otros dos poderes, por el magistrado Miguel Ahumada, responsable de la secretaría técnica del comité inter institucional operador de la reforma; por el fiscal de hierro Edgar Veytia, que sin su enjundia y capacidad de respuesta ante los imprevistos financieros, materiales y humanos, junto a Pedro Antonio Enríquez, el nuevo modelo de justicia penal, no hubiera podido arrancar.

Estuvo la responsable de la Setec, María de los Ángeles Fromow, la exigente y meticulosa operadora de los planes, programas y presupuestos del gobierno de la república para que el NSJP funcione en todo el país.

En explanada de entrada de este espléndido edificio, se instrumentó un amplio escenario en dónde estuvieron todos los involucrados, jueces y magistrados del poder judicial federal que se han visto muuy leentos en su proceso de implementar el nuevo modelo de justicia; todos los magistrados  y casi todos los jueces del poder judicial, agentes del MP, defensores de oficio, rectores de universidades privadas, estudiantes de derechos, en fin, fue un acto completo, a la altura de la expectativa que ha generado el poner en marcha el nuevo sistema.

Miguel Ahumada en un excelente documento, dio a conocer cifras, montos, avatares y toda la parafernalia que este gobierno tuvo que hacer desde el arranque del gobierno de Roberto; ante la irresponsabilidad mayúscula del gobierno precedente, cuyo sátrapa titular se echó a la milonga en este trascendental tema.

Ponderó el trabajo colectivo que llevaron a cabo los tres poderes, reconoció los esfuerzos de la fiscalía y de todo su aparato de procuración de justicia, que se han esforzado en la debida preparación y capacitación para operar el nuevo modelo de justicia; hizo especial énfasis a la actitud tesonera del gobernador, quien supo mover las instancias del gobierno de la república para llevar a cabo la sincronía de los dos órdenes de gobierno y llegar a buen fin en los ambiciosos proyectos de instaurar en la entidad, la trascendental reforma constitucional.

Realizó un buen análisis de los paradigmas del nuevo sistema y su interrelación con la sociedad, conminando a la gente que trabajará en el nuevo edificio, a que lo cuiden, a que se integren a la nueva cultura de la filosofía garantista que es el aliento ideológico del modelo adversarial.

EDGAR VEYTIA

El fiscal de hierro, no es proclive a los tropos o florilegios verbales; un hombre recio que sabe decir las cosas de manera puntual, en su intervención dijo sin ambages, que se cumple con eficiencia con la mayor de las preocupaciones del gobernante, paz, seguridad pública, cero impunidad y un adecuado sistema de procuración de justicia; habló –y bien- por los los suyos que se han empeñado con entusiasmo a capacitarse y están ya operando conforme se ha puesto vigente el modelo adversarial en varios partidos judiciales.

Hizo el rito de la amistad fraterna al amigo, a Roberto Sandoval.

PEDRO ANTONIO ENRÍQUEZ

El magistrado presidente, con el dictum del constitucionalista tan hecho que tiene, agradeció de manera puntual, los esfuerzos del gobernador para con el poder judicial; a los diputados por su obsecuencia en los procesos legislativos de todo el corpus iuris que reclamó la implementación adversarial en la entidad.

Y fue generoso con jueces y magistrados, porque le consta las miles de horas invertidas en decenas de cursos de capacitación en los que han intervenido jueces y personal de apoyo de las funciones jurisdiccionales.

Y culminó con su admonición, que “ojalá y este espléndido edificio sea un elefante blanco, porque eso significaría que el tejido social marcha bien; si por el contrario, si lo vemos atiborrado de audiencias y procesos, tal circunstancia nos indicaría que es necesario seguir trabajando para mejorar la sociedad”.

JULIO CÉSAR ROMERO, EL NO CITADO

Nadie mencionó a un hombre que ha sido el operador de los cursos y de otras muchas cosas en la implementación de NSJP, el doctor en derecho Julio César Romero, responsable de la escuela judicial del TSJ; modesto y no afecto a los reflectores, era uno de los más satisfechos al ver las espléndidas instalaciones.

ROBERTO SANDOVAL

Con esa vena de empatía que desarrolla en la tribuna, el gobernador recordó cómo, al arranque de su gobierno, Miguel Ahumada le llegó con unos papeles, era el cuadro de la Setec en el cual Nayarit figuraba en el lugar 32…, de las 32 entidades federativas de nuestro país; que le dijo “le tengo una buena y una mala…” – a ver dímelas: “la mala es que en la implementación del nuevo sistema de justicia estamos en la cola..”  -¿y la buena…? “¡que ya no podemos estar peor..!”

Entonces dijo Roberto, cómo se decidieron a entrarle con todo, de qué manera diseñaron el hacer las cosas a marchas forzadas, le agradeció a los diputados el hacer realidad las necesarias reformas para el sistema judicial en ciernes; agradeció con la calidez de siempre al fiscal de hierro, la hombrada de pacificar la entidad y desterrar la densidad delincuencial.

Se dijo contento –pero no satisfecho del todo- de haber terminado con la impunidad y la nula procuración de justicia; hizo el reconocimiento a la labor de jueces y magistrados por su apego a la legalidad y al derecho.

Citó la fuentes en las cuales, la entidad es el segundo y tercer lugar en dónde menos existe falta de procuración de justicia y la impunidad ha sido desterrada; citó cifras sobre el descenso dramático de los homicidios dolosos; en fin, nos dio a conocer que tiene la información al dedillo.

Optimista, dijo que su administración va por más; y que los operadores y la sociedad entera debe estar segura de que la justicia “pronta y expedita” seguirá siendo cada día mejor para todos los nayaritas.

Hizo una singular paráfrasis de una frase Nervo, a propósito de la estatua del bardo que está en el camellón, en medio de la avenida de acceso a la ciudad, enfrente del espléndido edificio que inauguró; “seguiremos construyendo, levantando el edificio de la justicia para los nayaritas, somos arquitectos de nuestro propio destino..”

Para el gobierno, para la sociedad; una mañana ganada en el largo camino que tenemos que recorrer para que al menos en nuestro territorio, el estado social, de derecho y de irrestricto respeto a los derechos fundamentales del hombre, sea una realidad vigente, actuante y consolidada.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorCOPARMEX Y DIPUTADOS
Artículo siguienteEL PAN EN SU LABERINTO
Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido