UNAM sí Puede Anular Título de Yasmín Esquivel

Por Surya Palacios / Alto NIvel

La ministra de la SCJN afirmó que no renunciará ni pedirá licencia, pese a que la UNAM confirmó plagio en su tesis.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sí tiene facultades para anular el título de licenciada en derecho de la actual ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, aunque esto debe ser determinado mediante un procedimiento que se le siga en el Tribunal Universitario, luego de que esa casa de estudios confirmó que la togada plagió su tesis de licenciatura, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó imponerle dicha sanción.

Este lunes, el gobierno federal anunció que la SEP no retirará el título de Esquivel, porque esa dependencia “no está facultada” para cancelar este tipo de documentos, detalló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Esa decisión de la Dirección General de Profesiones de la SEP, que será enviada a la UNAM, es la respuesta a una petición previa de la casa de estudios que, la semana pasada, determinó que Yasmín Esquivel sí copió su tesis de licenciatura, aunque determinó carecer de facultades legales para retirar, cancelar o revocar el título de la ministra.

En este caso, la SEP tiene razón, pues aunque puede revocar la cédula profesional de Esquivel Mossa, con lo que ya no podría ejercer como abogada, y por ende, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esa medida no puede llevarse a cabo si antes no se revoca o anula el título de licenciada en derecho.

Por ende, tal y como lo dijo el secretario de Gobernación, la UNAM es la que debe resolver sobre la validez del título de la ministra, y para ello debe abrir un procedimiento ante el Tribunal Universitario, el órgano colegiado de la máxima casa de estudios del país encargado de conocer y resolver sobre faltas a la legislación Universitaria.

Nulidad del examen

A petición del Comité de Integridad Académica y Científica de la actual Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, instancia que comprobó que Esquivel plagió su tesis, el Tribunal Universitario puede anular el examen profesional con el que esta se tituló, debido a que la presentación y aprobación de dicho examen se realizó mediante una tesis que a la postre resultó fraudulenta.

Al anularse el examen profesional, la consecuencia inmediata es la revocación del título obtenido, por lo que la UNAM tendría que notificar esa medida a la SEP, dependencia que, a través de su Dirección General de Profesiones, tendría que dejar sin validez la cédula profesional de Yasmín Esquivel.

El Estatuto General de la UNAM vigente en 1987, cuando se tituló la hoy togada, no deja dudas al respecto: Su artículo 97 detalla que el alumno “que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado”.

Si bien Yasmín Esquivel Mossa ya no es alumna de la UNAM, las autoridades de esta casa de estudios son responsables de los títulos expedidos y, en este caso, se trata de un documento que se obtuvo violando la legislación universitaria.

Al otorgar un título profesional, la UNAM realiza un acto académico y administrativo, y en ese tenor, el artículo 5 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo considera que “la omisión o irregularidad de los elementos y requisitos” de este tipo de actos, “producirán, según sea el caso, nulidad o anulabilidad” de los mismos.

Otras opciones

Ante esta polémica, la ministra de la Corte rechazó la posibilidad de renunciar o pedir licencia a su cargo en el máximo tribunal del país. En entrevista con Milenio Televisión, la togada afirmó: “Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”.

Esquivel Mossa agregó que no comparte la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la actual Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, de donde es egresada, y que confirmó que la funcionaria plagió -en 1987- su tesis, copiando el ensayo presentado un año antes por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Por otro lado, independientemente de las actuaciones que pudiera emprender la Universidad tras la respuesta de la SEP, también existe la posibilidad de abrir un procedimiento administrativo en contra de la ministra, a partir de lo que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), y considerando que ya existe una denuncia en la Corte en contra Yasmín Esquivel.

Desde diciembre de 2022, cuando el escritor Guillermo Sheridan dio a conocer el plagio, el estudiante de derecho Miguel Alfonso Meza, promovió una denuncia para que la SCJN sancione administrativamente a la ministra. Un escenario que nunca ha ocurrido en la historia de la Corte mexicana.

La semana pasada, Meza acudió a las instalaciones del máximo tribunal para ratificar y ampliar su denuncia sobre las responsabilidades administrativas en las que habría incurrido Yasmín Esquivel, al ejercer con un título obtenido mediante una tesis plagiada.

Los ministros de la Corte incurren en responsabilidad si no preservan “la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial”, de acuerdo con el artículo 110 de la LOPJF, numeral que pudiera aplicarse en este caso, aunque para ello la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, debe admitir la denuncia y autorizar que se le dé trámite a la misma.

No obstante, de darse esta determinación, el resultado del procedimiento administrativo interno no implica la remoción de la ministra, pues ni el Pleno de la Corte, ni el Consejo de la Judicatura Federal están facultados para tomar una determinación de esas características.