sábado, junio 22, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS UAN, SUCESIÓN RECTORAL. LA CONTIENDA QUE NO SERÁ

UAN, SUCESIÓN RECTORAL. LA CONTIENDA QUE NO SERÁ

  • Norma Lilia Galván Meza se perfila como puntera
  • Secretaria Académica, con una sólida formación
  • El mejor perfil y el beneplácito de los universitarios

Aún sin publicarse de manera oficial, trascendió ayer en la mañana, que la titular de la Secretaría Académica, había presentado su renuncia al rector Ignacio Peña, para así cumplir con los extremos de una convocatoria para elegir el próximo rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, institución, patrimonio de los nayaritas que se encuentra en el ojo del huracán, por las reticencias de los liderazgos para aceptar las propuestas de regularización financiera que el gobernador del Estado Miguel Ángel Navarro con apoyo de la SEP les ha enviado.

Conforme a la hoja de vida que aparece en la página web de la rectoría; Norma Lilia Galván, tiene un sólida formación profesional; sus grados académicos son la muestra de que en su persona se puede identificar el epítome de la cultura del esfuerzo de una nueva generación de universitarios que se han elevado por encima de las mediocridades tan recurridas en las cúpulas de las dirigencias de los sindicatos universitarios

Ostenta la Licenciatura en Educación Especial. 1997-2001; y laLicenciatura en Ciencias de la Educación. 1997-2001. Tiene Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. 2005-2007 y el Doctorado en Educación con Concentración en Educación Superior y Liderazgo en el currículum y la instrucción. 2011-2014.

Acumula en su experiencia laboral dentro de la UAN, como Profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nayarit desde 2005. Y fue Directora de Programas Educativos de la Secretaría de Docencia de la UAN de 2006 a 2010. Aí como titular de la Coordinación de evaluación y acreditación de programas educativos en la Secretaría de Docencia de 2005 a 2006.

En cuanto a su experiencia académica dentro de la UAN, la hoy aspirante a la rectoría, ha sido Coordinadora de la Maestría en Educación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN de 2012 a 2016. Y es la responsable de la primera etapa del proyecto piloto en México sobre Diseño de un Curriculum genérico para el bachillerato, teniendo como sede Nayarit y liderado por del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (IIDENAY) y el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, en donde realizó una estancia de 2 meses en 2011.

El escenario interior del campus; la dinámica que implica el que hoy la UAN está siendo vista con lupa por las organizaciones sociales, por los medios y la comentocracia local, implica que el proceso sucesorio de Nacho Peña, tenga hoy peculiaridades que sin duda, no se hubiesen dimensionado en el escenario de férreo control de los enclaves caciquiles al interior del Concejo General Universitario.

Es la hora de los académicos; la UAN se encuentra en un estado de transición, estado que es esperanzador para un numeroso grupo de quienes ejercen el oficio de pensar, que hoy pueden ejercer sus responsabilidades sin temores a la imposición de los acuerdos caciquiles; responsabilidad que implica que sean ellos precisamente los académicos quienes tomen el control del gobierno interior de la universidad.

Un escenario mejor no puedo haber tenido la hoy aspirante a rectora; Norma Lilia Galván Meza, tiene la espléndida oportunidad de demostrar que su candidatura a la rectoría se dio de manera natural por sus valores intrínsecos como académica, excelente funcionaria universitaria y con los perfiles biófilos de su personalidad que le arrojan muchos activos; con el añadido del género que sin duda será una palanca definitoria para su empoderamiento, con la consabida sororidad del gremio de féminas beligerantes de dentro y de fuera de la UAN.

En su persona se deposita la esperanza de una auténtica renovación y dignificación del todo que significa en este momento para la sociedad y el gobierno la Universidad Autónoma de Nayarit, así, con mayúsculas…

Bienvenida la sucesión de su rectoría, se espera que no haya contienda, sino la suma de las voluntades de los universitarios y adhesiones gremiales…

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido