· La escuela judicial en activo
· El Dr. Julio Romero es un rara avis
Ha sido ninguneado por diversos magistrados presidentes que llegaron a este sitial por las bondades y cercanías del gobernador en turno; le han quitado la titularidad de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia; Julio Romero, es un hombre probo, modesto y preparado, de esos letrados que son un “rara avis” que no hace apología ni presunción de su talento.
En este espacio ahora hacemos una pertinente corrección, en el TSJ de Nayarit, si existe una maestría en materia de oralidad familiar y civil, iniciado en este año, la disciplina que ayer decíamos en este espacio que no tenían; esta maestría junto con la de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos se imparten con todas las limitaciones que tiene el poder judicial.
Todas las actividades académicas de la Escuela Judicial que preside el doctor en derecho Julio Romero, no tienen la debida y necesaria divulgación y en ocasiones como son cursos solo para los funcionarios judiciales, sus resultados y evaluaciones solo se conocen al interior del poder judicial; lo deseable es que se difundan adecuadamente no tan solo al foro local, sino a la sociedad en general.
Entendemos que no existe una partida presupuestal en el presupuesto de egresos del TSJ que cubra convenios de comunicación social con los medios especializados; es imprescindible que la tengan.
Para evaluar la capacidad profesional de los jueces, magistrados y secretarios de estudio y cuenta, así como a los de acuerdos en los juzgados de primera instancia, se debe contar con las opiniones de las principales asociaciones de Abogados Litigantes; hoy que la Federación de Abogados de Nayarit, fue desdeñada en la celebración del Día del Abogado recientemente realizada.
Y existe un tema que poco se conoce en la sociedad y difícilmente los medios lo registran, la conducta ética personal de su vida social y familiar de algunos dilectos y dilectas juzgadores, que nos son precisamente un ejemplo de moralidad ciudadana; en fin, existe un mundo por hacer al interior del TSJ.
Bien por Julio Romero que siga con su tesonera actividad, que poco se le ha reconocido en el mismo poder judicial y en el foro local.
Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com