La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), ha emitido un comunicado destacando que el 100 por ciento de las playas en el estado de Nayarit son aptas para uso recreativo.
Este anuncio se basa en los resultados de un exhaustivo proceso de monitoreo llevado a cabo previo al periodo vacacional de Semana Santa 2024.
Cada año, la Cofepris realiza una evaluación exhaustiva de la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros de México en colaboración con las APCRS. En esta ocasión, se realizaron muestreos en un total de 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos, abarcando también los puntos estratégicos en Nayarit.
Los resultados de este riguroso análisis, que incluyó un total de dos mil 238 muestras recolectadas en 393 puntos de estudio, son alentadores. Se ha revelado que el 98 por ciento de las playas evaluadas, es decir, 283 en total, cumplen con los estándares necesarios para su uso recreativo.
Específicamente en el caso de Nayarit, donde se analizaron 18 puntos estratégicos, se confirma que todas las playas cumplen con los criterios establecidos para el uso recreativo. Estos resultados garantizan a los visitantes y residentes la seguridad y calidad del agua en las costas nayaritas durante la temporada vacacional.
La Cofepris reitera su compromiso con la protección de la salud pública y el bienestar de los usuarios de las playas mexicanas, llevando a cabo estos monitoreos periódicos para asegurar que se cumplan los estándares de calidad del agua. Se invita a los turistas y locales a disfrutar de las hermosas playas de Nayarit con la confianza de que cumplen con los más altos estándares de calidad sanitaria.