Tiroteo en París Deja tres Muertos y Enfrentamientos con la Policía

Manifestantes kurdos se enfrentaron este viernes con la policía francesa en París, cerca de un centro cultural kurdo, frente al cual un hombre mató horas antes a tiros a tres personas.

Los incidentes comenzaron cuando los manifestantes se enfrentaron a un cordón de la policía que protegía al ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, quien acudió al lugar de los hechos para dar a la prensa algunos detalles de la investigación sobre este ataque.

Les forces de l’ordre progressent rue du Faubourg Saint-Denis à #Paris direction Gare de l’Est. Ils tentent de disperser un groupe de personnes. Des feux brûlent le long de l’artère. Tous les commerces ont baissé leur rideau. ⁦Pas encore d’accalmie @LeParisien_75pic.twitter.com/LfSSINtBNn

— Paul Abran (@abran_paul) December 23, 2022

Los enfrentamientos continuaban en la capital francesa alrededor de las cinco de la tarde

Un tiroteo tuvo lugar en la calle Enghien, en el céntrico distrito 10 de París, a la altura de un centro cultural kurdo, en un barrio con numerosos comercios y residentes provenientes de Kurdistán.

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas el viernes, Nochebuena, tras un tiroteo racista en París. El autor fue arrestado hace un año después de atacar un campamento de migrantes. El proselitismo de extrema derecha mata. #paris10pic.twitter.com/liNQxxgoIP

— CP Janny Barrera (@CPJannyBarrera) December 23, 2022

El ataque dejó al menos tres muertos y tres heridos, según un balance comunicado por la Fiscalía de París.

Un hombre fue arrestado por el tiroteo en París

Según dos fuentes policiales, el detenido, un maquinista jubilado de nacionalidad francesa de 69 años, es conocido por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021.

Gérald Darmanin declaró a la prensa que el detenido quería “manifiestamente atacar a extranjeros”.

“Aún no se conocen sus motivaciones exactas”, enfatizó el ministro, quien detalló que el sospechoso “era tirador en un club deportivo y tenía numerosas armas declaradas”.

Los disparos causaron pánico

Una comerciante del barrio, bajo condición de anonimato, dijo que había oído siete u ocho disparos.

“Vimos a un viejo, blanco, entrar y disparar en el centro cultural kurdo y, luego, fue a la peluquería de al lado. Estamos refugiados en el restaurante con los trabajadores”

Declaró vía telefónica Romain, subdirector del restaurante Pouliche Paris, situado en la misma calle

Según otro testigo, un vecino del barrio que pasaba cerca de allí en el momento del ataque, “había gente en pánico, gritando a los policías, señalando hacia la peluquería: ‘¡está ahí, está ahí! ¡entrar!’”.

Según contó, vio dos personas en el suelo de la peluquería con heridas en las piernas.

Emmanuel Macron califica el tiroteo como “un ataque odioso” contra los kurdos

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció este viernes como un “ataque odioso” contra “los kurdos de Francia” el atentado perpetrado horas antes por un hombre en París, que mató a tiros a tres personas e hirió a otras tres.

“Pienso en las víctimas, en las personas que luchan por vivir, en sus familias y allegados. Gracias a nuestras fuerzas del orden por su coraje y su sangre fría”

Declaró Macron en su cuenta de Twitter

Les Kurdes de France ont été la cible d’une odieuse attaque au cœur de Paris. Pensées aux victimes, aux personnes qui luttent pour vivre, à leurs familles et proches. Reconnaissance à nos forces de l’ordre pour leur courage et leur sang-froid.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 23, 2022