TIEMPOS ELECTORALES

  • Los movimientos anticipados

  • Se reagrupan grupos al nuevo escenario

Por inercia, miles de personas al arranque legal del periodo electoral que traerá las elecciones más grandes en la historia política de México el próximo domingo 2 de junio de 2024 han estado de manera anticipada ubicándose como grupos de simpatizantes del oficialismo, en esa singular estratagema que instrumentó el presidente AMLO para ungir a su candidata.

A nivel local, con la presencia de emisarios del pasado de triste memoria, en el Ayuntamiento de Tepic, se aglutinó un pequeño grupo de morenistas de nuevo cuño de pasado tricolor; quienes al conocerse el nombre de la beneficiada con el “bastón de mando” de Morena, de manera apresurada pretendieron mostrar el músculo de sus huestes, realizando un evento este fin de semana que pasó sin pena ni gloria en los medios.

Cuestión nada comparable con la fotografía del gobernador náyaro Miguel Ángel Navarro con Claudia Sheinbaum que fue difundida el mismo fin de semana, que tuvo cierto impacto mediático y generó el reconocimiento institucional del mandatario local.

En estas elecciones, se estima que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir a quien será la o el presidente número 66 del país y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador. Es importante conocer que al  corte del pasado 31 de agosto de 2023, el listado nominal se integraba con 97 millones 727,250 de ciudadanos.

Y si se considera que  la contienda electoral en sus acciones de proselitismo van a establecer un par de poderosos frentes en la búsqueda del poder, siendo optimistas se puede aventurar a señalar que un poco más de 50 millones de mexicanos ejerceremos el sufragio.

Con nuevos colores y ubicados en diferentes posiciones, hoy el oficialismo recicla un tanto las viejas prácticas del largo milenio priísta que le diera a México la estabilidad política y económica por varios lustros. Morena hoy tiene la responsabilidad de conservar el poder y resolver los graves problemas de operación que ha traído consigo la  vigencia de este modelo populista que descuidó uno de los factores que más le interesa el pueblo, la seguridad pública.

Y la antes impensable alianza, de los partidos históricos y tradicionales de los mexicanos, el PRI, PAN y PRD, tiene ahora singulares connotaciones con la candidata externa, una ciudadana que por las siglas panistas está en el Senado de la República, Xóchitl Gálvez es ahora el nombre del embrujo que comienza a recorrer todo el país y que sin duda van a capitalizar su presencia para la nominación de sus candidatos electorales al congreso federal y en las gubernaturas que estarán en juego.

Se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: cinco de ellas gobernadas por Morena; dos por el PAN, una por MC y PES, respectivamente.

Además, en la capital también se elegirán a nuevos representantes de las 16 alcaldías en la Ciudad de México; nueve gobernadas por la oposición y siete por Morena.

Los estados que tienen elecciones son los siguientes:

  • Ciudad de México, gobernada por Martí Batres, luego de que Claudia Sheinbaum renunció el pasado 16 de junio de 2023. (Morena)
  • Chiapas, gobernada por Rutilio Escandón (Morena)
  • Guanajuato, gobernada por Diego Sinhue Rodríguez (Partido Acción Nacional)
  • Jalisco gobernada por Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano)
  • Morelos gobernada por Cuauhtémoc Blanco (Encuentro Social)
  • Puebla gobernada por Sergio Salomón Céspedes (Morena)
  • Tabasco gobernada por Carlos Manuel Merino (Morena)
  • Veracruz gobernada por Cuitláhuac García (Morena)
  • Yucatán gobernada por Mauricio Vila (PAN)

Con excepción de Coahuila (PRI), en donde además de la gubernatura se eligieron diputados locales en 2023, los restantes congresos locales también deberán renovarse.

La madre de todas las elecciones y en Nayarit, tenemos el triste papel que protagonizaron la alcaldesa de Tepic y su concubino, el pillastre que con sus actos rocambolescos y denigrantes, nos pusieron en el escenario de los medios nacionales, un culebrón de pena ajena, donde la edil reveló su escasa estabilidad emocional y la falta de oficio político.

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com