Sucede Fuga y Explosión en Ducto de Pemex en Tabasco

En el estado de Tabasco, durante la mañana de este viernes 7 de octubre, se registró una fuga de gas y posterior explosión cerca de un complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido San Fernando, del municipio de Huimanguillo.

Foto: Armando de la Rosa

Hasta el momento, el incidente ha dejado como saldo a una persona fallecida y más de 30 familias desalojadas, junto con daños menores a las viviendas de los pobladores de aquella zona.

Foto: Armando de la Rosa

Según el reporte de los pobladores del ejido San Fernando, en las inmediaciones del municipio de Huimanguillo, en un primer momento se percibió un fuerte olor a gas en la zona y, posteriormente, sobrevino una explosión, la cual, pudo ser vista desde varios kilómetros a la redonda.

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado de Tabasco, Guillermo del Rivero León, mencionó que la persona que falleció calcinada, aparentemente estaba fumando en el lugar donde se registró la fuga de gas y terminó ocasionando la explosión. Además, el funcionario dijo que fueron alrededor de 115 personas desalojadas en el ejido San Fernando.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido mayor información sobre las causas de la explosión, no obstante, la Carretera Federal Cárdenas, con dirección a Coatzacoalcos, fue parcialmente cerrada debido a que el fuego seguía emanando del ducto.

Ya trabajan en la zona de la explosión en Huimanguillo, tardarán tres días

Por su parte, el Gobierno de Huimanguillo, informó a través de su cuenta oficial de Facebook que en el sitio del incidente se encuentra el ingeniero Juan Rasgado, responsable del área de Seguridad de Pemex, así como personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil municipal, Seguridad Física de Pemex, Protección Civil Estatal y TDH de Pemex, Contraincendios Paredón.

De la misma manera, recalcó que Pemex se encuentra en labores de control de la fuga y la disección de la línea; los trabajos tardarán aproximadamente tres días.