Por Luis Ignacio Palacios
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Porqué votaron como votaron
- La lógica utilitaria y convenenciera
Se sigue explorando las motivaciones que tuvo el electorado del modo tal que le dieron la descomunal votación de más de 35 millones de votos a Claudia Sheinbaum; cinco millones más de los que le dieron a AMLO hace seis años, una de estas vertientes nos recuerda los estudios que se han hecho en Latinoamérica sobre la lógica del pensamiento del elector para emitir su voto.
Se concluye en primera instancia que es la manera de ser el mexicano, muchos hemos estudiado la manera de conectar con las necesidades apremiantes del pueblo; existen profesionistas que conocen y entienden a cabalidad las necesidades de la población, su sentir, sus valores, sus actitudes, creencias, prejuicios y lo importante sus comportamientos.
Ya lo hemos dicho en este espacio, las campañas políticas sacan lo mejor y lo peor de toda la sociedad, así como de los candidatos y sus partidos; ergo, cual es la lógica del pensamiento del mexicano a la hora de votar, su principal premisa es el utilitarismo. “Esta que me ofrece..? o que me va a dar…?” “¿y si mi quita lo que ya me da el gobierno..?” y sobre todo, la segunda premisa que resulta definitoria “¿Quién es la que más me conviene que gane..”? y el voto duro ahí estaba no solo en el lumpen, sino en amplios sectores de la clase media y media baja.
Morena y su tlatoani construyeron durante cinco años y medio las predisposiciones y preferencias del futuro elector, particularmente del segmento de los indecisos, supieron llegarle a los límites estructurales de la persuasión política; de ahí que reparamos en otro factor definitorio del triunfo, fue una elección impulsada por el aparato del Estado, dinero a raudales y la ayuda extra de la DO con las muertes a balazos, amenazas reales que inhibieron el voto y la participación de adversarios.
Esta campaña de Morena debe su triunfo a que supo presentar el fenómeno de la divergencia y división social; y exitosamente llevó la polarización de la sociedad a extremos inimaginables; logrando en millones de mexicanos la actitud acomodaticia, convenenciera que supone que es responsabilidad total del gobierno asegurarles su bienestar individual y familiar.
Los periodistas, analistas, intelectuales, empresarios, líderes de opinión, estamos deformados, hemos leído libros enteros de falta de congruencia del presidente de la república, quien por cierto en vez de recoger apoyos se dedicó a coleccionar adversarios, empezando por las clases medias, del mundo cultural, estudiantes, académicos, mujeres buscadoras, víctimas de la pandemia y un largo etcétera.
En lo que sí ha sido congruente es, ha sido siempre su carácter autoritario; se ha llegado a la conclusión de que la 4T tiene estas características que la definen: incompetencia, impunidad, incongruencia, ilegalidad, desinstitucionalización y desinformación.
¿Y todo esto, le importó a los mexicanos a la hora de votar…? Absolutamente nó, estas disquisiciones no aparecen para nada en su esquema de valores, en su lógica utilitarista del sufragio..! el nivel cultural del votante mexicano es de cuarto año de primaria, tiene pensamientos elementales; de ahí que AMLO siga teniendo esos niveles altos de aprobación, este es el presidente que esperaron durante mucho tiempo, este, que no los llame a la corresponsabilidad de vivir y trabajar por la sociedad y las nuevas generaciones.
Con los apoyos sociales, la impunidad y la convivencia con la DO tienen suficiente.., y Claudia va a construír “el segundo piso de la 4T” uff..!
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