SINDICATOS A PRUEBA

  • Real su membresía

  • Libertad que ejerza el trabajador

De entre las muchas y trascendentes resoluciones que el gobernador del Estado  anunció ayer en su conferencia de prensa de los días lunes, se destacan la entrega de concesiones de transporte público a viejos trabajadores del volante, que en anteriores administraciones fueron objeto de la vil demagogia y manipulación política.

Ya no existe pulpo camionero, las organizaciones de transportistas de manera paulatina ya no ejercen el control de las rutas y concesiones; y ayer se inició una acción de enorme justicia social, cada semana les serán entregadas veinte concesiones de las más de doscientas que fueron canceladas por irregularidades en su concesión.

Esa sola acción gubernamental bastaría para dar la de “ocho” sin embargo, es prudente ponderar lo que Miguel Ángel dijo de manera clara y sin ambages, “yo no seré cobrador de cuotas de nadie, que los trabajadores vayan y paguen directamente a su sindicato su cuota…” y esto sin duda le pondrá los pelos de punta a sus líderes, trabajadores de la burocracia estatal, municipal, el magisterio..!

Nunca más en automático se les descontará de sus salarios la cuota sindical.

En este contexto hemos de ver, cuál es la fidelidad de sus integrantes, si su pertenencia es un acto de voluntad consciente y solidaria, porque en esta o aquella organización encuentra la genuina representación de sus intereses patrimoniales; hoy que se regularizan sus logros sindicales, los que están convenidos, no aquellas rocambolescas “conquistas” que fueron arbitrariamente instrumentadas y que quisieron inútilmente hacerlas ley.

Con esta etapa se construye una nueva realidad en las relaciones obrero patronales, ningún sindicato por fuerte que sea puede modificar la política de bienestar social que hoy preconiza este gobierno estatal, política en la que se incluye a la burocracia estatal; ya se terminaron aquellos días en que por su sola presencia, a la dirigente del sindicato mayoritario, los gobernadores le entregaban un millón de pesos y una lujosa suburban cada año.

Fuera veraz o nó, tal acción que se hacía en subterfugio, en esta administración sería impensable, la claridad y la transparencia del accionar gubernamental será la norma. Una resolución de Navarro Quintero de enorme trascendencia y cuyos efectos en la vida interna de los sindicatos será sin duda impactante..!

 

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com