-
Estertores del Sutsem
-
Paros locos, descuentos puntuales
Agueda Galicia Jiménez, durante los primeros años del gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza como gobernador, renegaba porque pese a pujas, amenazas y paros, no podía sacarle los “extras” a sus prestaciones contratadas; decía “con este cabrón nomás no podemos…, a Celso nada más le pegamos un grito y doblaba las manos..”
Hoy, bajo el gobierno de Miguel Ángel Navarro con un escenario nacional muy diferente al del siglo pasado, con una pluralidad política y con una nueva cultura sindical, pareciera que los años y la luenga experiencia de la cacique del Sutsem, no le han servido para nada, sigue empecinada en sus prácticas arcaicas de azuzar a los sindicalizados con sus paros de labores ilegales.
Y así les va ir; el descuento puntual de sus faltas, que señaló enfático Juan Antonio Echeagaray, Secretario General de Gobierno, quien lamentó el ciego empecinamiento de proseguir con la engañifa de que la Nueva ley que engloba el fondo de pensiones y la nueva arquitectura financiera para el retiro de todos los trabajadores de la entidad, es una ley que atenta en contra de los derechos y antigüedad de los burócratas del gobierno estatal y municipal.
Se trata de la más moderna y audaz legislación que entidad alguna haya promovido para resolver de raíz, las desviaciones y disfunciones de los fondos de pensiones; al aprobar el Congreso esta nueva Ley del Fondo para el Ahorro Digno, para los trabajadores en activo sus derechos adquiridos quedan a salvo.
El interés superior es garantizar una etapa de retiro digna de jubilados y pensionados en la entidad, ayer los diputados aprobaron la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores y la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit. Con la tirria de las dirigencias sindicales de la sección 49 y la 20 del SNTE, engrosan las protestas inútiles del Sutsem, en lugar es asumir los caminos legales para sus oposiciones.
Al aprobar el legislativo estas dos nuevas normas, se establece un sistema de pensiones para los trabajadores de la entidad, el cual permitirá garantizar el derecho a una pensión a los jubilados, pensionados, así como a sus beneficiarios.
En la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las y los Trabajadores, se establece que los Fondos para el Retiro estarán regulados y vigilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); toda vez que se constituirá una AFORE que los administre, la cual tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.
Algo que por ignorancia, inepcia o mala fé, desconocen los líderes de este sindicalismo arcaico que hoy se exhibe de fea manera ante la sociedad.
Esta legislación busca contribuir a estabilizar el sustento de los trabajadores del sector público patronal, sector privado e independientes, mejorando su bienestar mediante el pago de beneficios apropiados para el retiro.
La Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit aprobada, estipula que la nueva institución llamada Fondo Soberano aportará recursos al Fondo de Ahorro Digno, para con ello, garantizar el pago de las pensiones de los trabajadores.
En el contenido de los artículos de la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, se establece un candado para evitar poner en riesgo la operatividad del Fondo, queda prohibida la participación de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.
Volviendo a la remembranza inicial, luego de conocer lo que dijo Agueda, Rigoberto expresó imo in pectore, “ningún sindicato por muy fuerte que sea, puede poner de rodillas a un gobierno.., y te lo dice un sindicalista…”
Con un Miguel Ángel fortalecido y su gobierno consolidado, con pleno reconocimiento y adherencias sociales, el futuro de este absoleto sindicalismo ya está marcado…
Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com