Sin Adornos Navideños en Lugares Públicos, Plantea la SCJN

Un proyecto de sentencia prohibiría colocar adornos navideños en lugares públicos con recursos el estado.

A raíz de un amparo promovido en contra de las autoridades del municipio de Chocholá, en Yucatán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el expediente en el que se pide que las autoridades se abstengan de color adornos navideños en lugares y con recursos públicos por violar el estado laico que debe imperar.

El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá propone conceder el amparo a la organización quejosa, al considerar que este tipo de actos violan la libertad religiosa y la pluralidad ideológica.

En la sesión del próximo miércoles 9 de noviembre se resolverá el amparo en revisión 216/2022 promovido por una organización representada por Miguel Fernando Anguas Rosado, en la que se reclama la violación al Estado laico, ante la colocación de imágenes que representan “el nacimiento de Jesús”, en la sede del ayuntamiento yucateco.

“Se abstenga en el futuro de erogar recursos públicos, en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales, para la colocación de símbolos, en espacios públicos del municipio de Chocholá, que hagan alusión a una convicción religiosa específica”, dice parte del proyecto de sentencia.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se pronuncia a favor de la libertad religiosa y en contra de un laicismo que, de manera absurda, busque “eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa”.

“Pretender imponer una sociedad sin referentes religiosos, es, implícitamente, querer un solo estilo de vida, arreligioso, es decir en donde prevalezca la negación de las creencias religiosas. Este modelo discrimina a los seres humanos que sí tienen opciones religiosas y es contrario al Estado laico. Es absurdo buscar eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa. El erario, incluso y como es en los países democráticos, debe estar al servicio de las personas, y éstas, tienen orientaciones religiosas”, dice el documento de la organización religiosa.