Luego de más de 15 horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular los dictámenes que conforman el primer paquete de la reforma electoral.
“Queda aprobado en lo general y particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados”, dijo Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado.
Los artículos reservados y las modificaciones aceptadas fueron aprobadas por:
- 68 votos a favor
- 52 votos en contra.
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados.
La asamblea inició la discusión del segundo y último paquete de la reforma electoral que comprende la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de propaganda.
Sobre el plan b presidencial
En tanto que, tras 20 horas de discusión, y la participación de 60 oradores, el pleno de la Cámara alta atendió las más de mil 244 reservas presentadas contra las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral presentadas por Morena.
Así, el dictamen reforma las siguientes leyes, expidiendo además la expide Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral:
- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
- Ley General de Partidos Políticos
- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Mientras que, al canto de “El INE sí se toca”, los legisladores oficialistas retomaron los supuestos fraudes realizados por el organismo en elecciones pasadas, así como el presunto gasto oneroso en el país para la organización de los comicios.
Resaltando también el voto en contra por parte del morenista Ricardo Monreal, quien consideró que estas modificaciones ignoran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mientras tanto, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a quienes votaron a favor de estos cambios, asegurando que no se buscará expulsar del partido a Monreal, y recordando que las modificaciones no contemplan la reducción de presupuesto a partidos.
En este marco, AMLO adelantó que, si tras analizar lo votado por los parlamentarios considera que hay contradicciones, ejercerá su derecho Ejecutivo de veto, aunque dijo que “eso hay que verlo y si los diputados lo consideran, para atrás”.
Por otro lado, la oposición reiteró su llamado a detener la “hegemonía antidemocrática” que buscaría imponer el Gobierno Federal, con argumentos que ambos han utilizado desde el anuncio de la presentación de la Reforma Electoral que fue desechada por la Cámara de Diputados.
Asimismo, el dictamen aprobado este jueves modificó el propuesto por Morena en la Cámara baja, y recibido por la alta apenas la semana pasada, por lo que ahora deberá ser aprobado, o modificado de nuevo, por los diputados, antes de entrar en vigor las modificaciones.