Los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos serán entregados a la Tesorería de la Federación tras su extinción por parte del Senado de la República
Las comisiones del Senado de la República aprobaron el dictamen para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial. Los fondos serán entregados a la Tesorería de la Federación para su reasignación.
Con una aprobación por mayoría, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, acabaron los fideicomisos. El debate duró poco menos de tres horas y con su extinción la Tesorería obtendrá 15 mil millones de pesos adicionales.
Previo al inicio de la sesión, los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se percataron de que no contarían con la mayoría de votos para eliminar los fondos. Por lo cual, sumaron a dos legisladores a la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para obtener la mayoría.
La bancada priísta, a cargo del senador Manuel Añorve, presentó un oficio donde se señaló que no es posible continuar con la discusión de la minuta para seguir analizando el asunto. Asimismo, puntualizó en la importancia de no transgredir los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
Desde las 8:00 horas del 24 de octubre, diversos trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestaron afuera del Senado para frenar la extinción de los fideicomisos. El Comité Ejecutivo de Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial informaron que realizarían un “paro” de laborales del 19 de octubre al 24 del mismo mes.
Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, propuso que el representante del Sindicato de Trabajadores, José Alfredo Rodríguez Báez, expresara su opinión respecto a la desaparición de los fideicomisos ante las comisiones. Su exposición se dará durante la discusión y no como comparecencia, determinaron los senadores, por lo cual no se necesitó una modificación en el orden del día.
Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda propusieron mesas de trabajo y hasta parlamentos abiertos con trabajadores del Poder Judicial. Su propuesta fue rechazada por los otros miembros de las comisiones. El dictamen fue turnado al pleno del Senado, donde se prevé que se discuta y se apruebe el martes 24 de octubre.