Se Despiden de sus Cargos las «Corcholatas» de Morena

Los candidatos a la presidencia por parte de Morena emitieron mensajes de agradecimiento para el presidente y sus simpatizantes despidiéndose de sus cargos.

NotiPress

Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, renunciaron a sus cargos en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto con el objetivo de poder registrarse como aspirantes al proceso de selección para la coordinación de defensa de la cuarta transformación. Así fueron sus mensajes de despedida:

Marcelo Ebrard

El 12 de junio de 2023, Marcelo Ebrard publicó vía Twitter su carta de renuncia como titular de la SRE. En ella explicó que desde 2022 propuso separarse del cargo para asegurar transparencia y dignidad en el proceso de selección de candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A su vez, agradeció a AMLO por la confianza y afecto que le dio durante los cinco años a cargo de la SRE. Además, remarcó la importancia de dicha secretaria y sus trabajadores en la participación de foros internacionales.

En el documento, Ebrard señaló que anexó un resumen de la situación actual de México en el mundo dirigido al presidente. En el cual se destacan los logros políticos del gobierno respecto al manejo de la pandemia Covid-19. Posterior a dicha publicación, compartió de mensajes de la Cámara de Comercio en Canadá y el Consorcio Mexicano de Hospitales, en donde le agradecen su labor como canciller.

Adán Augusto López

Por su parte, Adán Augusto publicó el 9 de junio un vídeo Twitter en el que anuncia su despedida como secretario de Gobernación. En este, citó un poema de Carlos Pellicer sobre la tierra chiapaneca para agradecer a la gente del estado por su continuo apoyo. Aunado a ello, reiteró su compromiso con el sureste de México. Entre los mensajes compartidos por Adán Augusto en el mismo medio, destacan los agradecimientos dirigidos a Sergio Salomón, gobernador de Puebla, Ignacio Mier, diputado de Morena, Alfredo Bedolla, gobernador de Michoacán y Miguel Navarro, gobernador de Nayarit.

Del mismo modo que Ebrard, Adán Augusto hizo pública su carta de renuncia. En ella rememoró el episodio que considera cambio el rumbo de la nación, citando una conversación con AMLO relacionada con el desafuero, en 2005. A su vez, Augusto solicitó al presidente ser relevado para poder asumir el encargo de profundizar en la cuarta transformación y emite mensajes de reconocimiento y admiración hacia el mismo.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum informó en Twitter que el 16 de junio por la tarde se registró como aspirante a coordinadora de la defensa de la transformación. A su vez, compartió publicaciones en donde hace recuento de las iniciativas y programas aplicados durante su administración en la CDMX. Entre sus mensajes de despedida estuvo un mensaje para informar sobre el aumento monetario en el programa “Útiles y Uniformes Escolares”. El 15 de junio, Sehinbaum presentó ante el congreso su propuesta para que Martí Batres lo sustituya como gobernador de la CDMX. Añadido a ello, anunció que Omar Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, será coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia.

Durante su despedida como jefa de Gobierno en el Monumento a la Revolución, Sheinbaum, inauguró “El paseo de las Heroínas”, el cual cuenta con 13 figuras a lo largo de Paseo de la Reforma. Ante más de 80 mil personas la aspirante a la presidencia emitió mensajes de agradecimiento y amor para sus simpatizantes, a quienes solicitó su apoyo para dar continuidad a la “cuarta transformación”.