Beligerante política pública de Miguel Ángel · Rezagado el Poder Judicial

La historia reciente de las administraciones gubernamentales en Nayarit nos lo demuestra; cada gobernante asciende al poder con un fardo de compromisos, de toda índole, con el partido o partidos que lo llevaron al triunfo electoral, con los denominados “poderes fácticos” en que se transformaron los enclaves caciquiles en los sindicatos de burócratas, del SNTE, de la UAN y en menor medida con la iglesia, los empresarios y la DO.

El caso de Miguel Ángel Navarro es, y así lo ha demostrado un ejemplo de inteligencia, de pensamiento y praxis política.

En efecto, desde su dinámica campaña de proselitismo electoral, dejó en claro que su compromiso no era con los partidos, sino con la ciudadanía, con toda la sociedad, para le reivindicación de sus derechos sociales, para recuperar el eje conductor de todo gobierno, el ciudadano común que no pertenece a organismo político o sindical alguno.

Y es que en Nayarit, al igual que en la mayor parte de México, el ejercicio del poder partidista y en función de la búsqueda del poder político se ha expresado de manera corporativa, sujeto el escenario a reparto de cuotas, a la permanencia de impunidad, a la opacidad ante la corrupción y hasta con chantajes de estridentes movilizaciones por la defensa de sus intereses particulares o de grupo.

Nuestro  gobernante, con singular hegemonía se recluyó en la simple legalidad y en sus proyectivas justicialistas; de ahí que paulatinamente, uno a uno, fue derrumbando los enclaves caciquiles, rompiendo ciclos de lustros de impunidad, de la prevalencia del manejo patrimonialista de los recursos del erario en sindicatos magisteriales, de trabajadores y académicos en la UAN, en la burocracia estatal y en otras entidades públicas.

¿El resultado..? se difuminaron los “poderes fácticos” que ante el poder ejecutivo imponían sus condiciones de existencia; por ejemplo, los antes impolutos notarios públicos fueron sacudidos con las acciones judiciales penales que se han instruído en contra de los dilectos personajes que asumían ser los curadores del Colegio de Notarios.

Con el espeluznante caso del ex gobernador Ney González, quedan aún un par de sorpresas de quienes serán los aprehendidos en breve por la FGE.

EL PODER JUDICIAL SE REZAGA

En este accionar de sanear las instituciones del poder público, de regularizar todo ejercicio de instituciones y organizaciones sindicales que ejercen recursos públicos; el poder judicial se ha rezagado, mantiene en su estructura interior el arcaico sistema cupular, que trae consigo un enorme distanciamiento de la burocracia administrativa -que tiene jugosos ingresos- del Concejo de la Judicatura y del Tribunal Superior con los jueces de primera instancia.

Las servidumbres de corrupción, de abulia, de incapacidad profesional de jueces que no evolucionan a la par de las categorías jurídicas de nuestro sistema, aunado a la consustancial burocratización del ejercicio jurisdiccional; y en virtud de que en la presidencia del CEJ y del TSJ no se conoce la inmediatez de los yerros y desaguisados que se suscitan en la primera instancia, el grueso de los Abogados litigantes, ven con azoro que pese a los buenos propósitos de su titular la magistrada presidente Rocío Esther González, el panorama del ejercicio judicial sigue teniendo sus mismas taras, dilaciones, tráfico de influencias e impunidad de los jueces venales.

En todas sus áreas, justicia penal de corte acusatorio, juicios sucesorios y familiares que se hacen eternos; procedimientos civiles interminables, notificaciones irregulares, no hacen uso de la tecnología para ello, y en los juzgados foráneos son incapaces de notificar vía correo electrónico.

Tiene Rocío Esther y sus pares, hoy, la oportunidad de iniciar la verdadera renovación y saneamiento del poder judicial; so pena que desde el poder ejecutivo en base a un interesante proyecto de reformas a su estructura interna se remita al  legislativo para acelerar la necesaria transformación de las instituciones del poder en la entidad.

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com