sábado, junio 22, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS Ricardo Anaya no se Presenta a Audiencia y FGR Buscará Detenerlo

Ricardo Anaya no se Presenta a Audiencia y FGR Buscará Detenerlo

Por Surya Palacios / Alto Nivel

El juez negó a la defensa del panista darle más tiempo para que el político se presentara, luego de que su abogado dijera que ignora dónde se encuentra.

El panista Ricardo Anaya, quien estaba citado para presentarse personalmente este lunes a una audiencia de imputación, no acudió ante el juez de control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lo que lo ubica en desacato y permite que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite una orden de aprehensión en contra del excandidato presidencial.

Anaya debía presentarse este lunes a escuchar, de parte del Ministerio Público, la acusación de ser presunto responsable de haber recibido -en 2014- un soborno enviado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), embute que habría servido, según la FGR, para que el panista votara a favor de la reforma constitucional en materia energética.

El abogado defensor del político, Eduardo Aguilar Sierra, dijo desconocer dónde se encuentra su cliente. En cambio, el Ministerio Público federal apuntó ante el juez que Ricardo Anaya no habría regresado al país desde que lo abandonó en julio pasado.

A su vez, poco después de que la audiencia se suspendiera, el mismo Anaya dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter que él no se iba “a dejar” ante las acusaciones de Emilio Lozoya. “Tampoco voy a cometer el error de caer en su juego”.

Tenemos un gobierno que ataca opositores y defiende delincuentes. Hoy se llevó a cabo la audiencia, pero se suspendió. No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años por ratero y mentiroso. pic.twitter.com/uJJsNfooVP

— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) February 14, 2022

De acuerdo con la FGR, el dinero que presuntamente habría recibido Anaya sumaría 6 millones 800 mil pesos, por lo que este habría incurrido en los delitos de lavado de dinero, cohecho, y asociación delictuosa, mismos que se castigan con penas de entre 12 y 39 años de prisión.

En el video, el político aseguró que “lo importante es que a estas alturas ya no hay duda de que Lozoya es un delincuente y un mentiroso, como yo lo expliqué desde un principio. O sea, por eso está en la cárcel, y por eso la Fiscalía ya le pidió al juez una pena de 54 años de cárcel para Lozoya”.

Esa sería la razón por la que el panista decidió no acudir a la audiencia, a lo que añadió que no pretende cometer el error “de caer en su juego, y dedicarme a hablar horas y horas de la bola de mentiras de un tipo que ya está en la cárcel, y que de hecho podría quedarse ahí más de 50 años, por ratero y por mentiroso”.

Ciertamente, desde noviembre de 2021, Emilio Ricardo Lozoya Austin permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la capital del país, a pesar de que en enero de este año se ordenó revisar esa medida cautelar, misma que fue reiterada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, al no haber variado “de manera objetiva” la posibilidad de que el exdirector de Pemex se evada de la justicia.

Ahora, al haber faltado a la audiencia de imputación, Ricardo Anaya se ubica en una condición similar a la de Lozoya, por ende, cuando se logre su aprehensión, dado el desacato en el que ya se encuentra, podría correr la misma suerte que el exdirector de Pemex, pues la FGR seguramente solicitará que al panista también se le dicte la prisión preventiva justificada.

Molestia del juez

En la audiencia ante el juez, la defensa de Anaya solicitó nuevamente “un plazo razonable” para justificar la inasistencia del imputado, aunque el abogado Eduardo Aguilar no pudo expresar la razón de que su cliente no haya acudido a la cita.

De su lado, el Ministerio Público federal se opuso a que el juzgador concediera una nueva prórroga, pues la ausencia del excandidato presidencial ya constituye “una conducta reiterada”.

El juez de control le dio la razón a la Fiscalía, negó una nueva prórroga, y declaró injustificada la ausencia de Ricardo Anaya, autorizando que la FGR proceda para garantizar la presencia del político en el juzgado. Esto implica que la autoridad ministerial tendrá que solicitar una orden de aprehensión.

Como se recordará, en agosto de 2021, el juez de control del caso Anaya ya le había advertido a este que, para comparecer en las audiencias, tenía la obligación de conectarse a internet desde un punto dentro del territorio mexicano, de lo contrario, si la conexión se hacía fuera del país, se consideraría un incumplimiento.

Posteriormente, el togado citó la presencia de el excandidato presidencial en la sala de audiencias del juzgado, negándole la posibilidad de llevar a cabo la audiencia de imputación a través de videoconferencia.

El defensor de Ricardo Anaya, Eduardo Aguilar Sierra, ha reiterado que la acusación de la Fiscalía “es absurda y completamente falsa”.


 

Surya Palacios
Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido