Una grabación de una llamada telefónica sostenida presuntamente entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, muestra una vez más que la procuración de justicia en México es negociable, al menos eso es lo que puede escucharse en el audio filtrado en internet y redes sociales.
La conversación, grabada ilegalmente, tal y como ocurrió con otras llamadas del fiscal que también se hicieron públicas en marzo pasado, revela cómo Gertz Manero expresa su molestia a Thalmann por un amparo promovido por la defensa de Emilio Lozoya.
“Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra”, se escucha decir a quien sería el fiscal mexicano, mientras el progenitor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) responde que se trata de una demanda promovida sin su autorización.
“Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra”, enfatiza quien -en la grabación- sería el padre de Lozoya Austin, a lo que responde Gertz Manero: “Yo no acepto dobles lenguajes ¿eh?, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”.
El titular de la FGR se estaría refiriendo en esos términos al primer abogado que defendió a Emilio Lozoya, el penalista Javier Coello Trejo, quien dejó de representar al exfuncionario a finales de julio de 2020.
“Te pido una amplísima disculpa”, apunta con sumisión Lozoya Thalmann, a lo que le sigue una frase tajante del fiscal. “Que se desista de inmediato, porque así yo no juego”, se escucha decir a Gertz.
En seguida el padre de Lozoya Austin le agradece al fiscal y admite que está “trabajando sobre la orientación que nos indicaste”, dando a entender que el titular de la FGR previamente le dio alguna instrucción.
“Ya no metas a ese cabrón enfrente porque las cosas las va a echar a perder, (…) una gente decente que te defienda”, comenta Alejandro Gertz Manero, mientras Emilio Lozoya Thalmann vuelve a disculparse.
Esta llamada telefónica, al igual que los audios revelados en marzo también con conversaciones del fiscal, evidencia que la FGR entabla una relación con los acusados y sus familiares más allá de lo que estipulan el Código Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Aunque no se conoce la fecha en la que habría ocurrido la conversación, por la referencia al abogado que promovió el amparo, estaríamos hablando de que los contactos entre la familia de Emilio Lozoya y Gertz Manero datan desde el inicio del proceso penal en contra del exdirector de Pemex en 2020.
Lozoya llegó a México extraditado de España en julio de ese año, y fue vinculado a proceso sin que se le dictara prisión preventiva, pues como medida cautelar solo se le impuso la utilización de un brazalete electrónico y la restricción de no salir del área metropolitana de la Ciudad de México.
Desde noviembre de 2021, el exdirector de Pemex permanece en el Reclusorio Norte de la capital mexicana, donde fue recluido luego de que se difundieran unas fotografías del exfuncionario cenando en un restaurante de lujo.
Emilio Ricardo Lozoya Austin enfrenta dos procesos penales en los que la FGR lo acusa de ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por los que el Ministerio Público federal ha solicitado una pena de prisión de 59 años.
No obstante, en estos momentos el proceso se encuentra suspendido, pues Lozoya sigue negociando un acuerdo reparatorio con la FGR, con el fin de resarcir el daño ocasionado por los presuntos sobornos que habría recibido de parte de la constructora brasileña Odebrecht, y por la compra a sobreprecio, por parte de Pemex, de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.