REORDENAR LA PESCA DE CAMARÓN

  • Nuevo marco legal impone restricciones
  • Apoyos del gobierno estatal

De la conferencia de prensa del día de ayer, que como es costumbre en el gobierno de Miguel Ángel Navarro, trajo asuntos trascendentes y cada uno de ellos es de impacto mediático; hoy resaltamos el tema de la pesca de camarón de nuestra zona estuarina, que antaño constituía una de las principales industrias de la entidad, cuyos beneficios se difuminaban entre los coyotes, ellos, exportadores del crustáceo y la otrora cooperativa única de pescadores “Adolfo  López Mateos”.

Esta zona estuarina, consitutuída por los deslaves de los ríos San Pedro, Cañas y Acaponeta y por la entrada del agua del mar por la Boca de Teacapán, han creado un ecosistema único en américa latina; del modo tal que el sabor que tiene el camarón que aquí se desarrolla es único; si acaso cerca de Tampico en el Golfo y una parte de la marisma de Escuinapa en Sinaloa, su camarón se le puede comparar con el que produce esta zona de Nayarit.

En los años setentas, a finales del gobierno de Don Roberto Gómez Reyes, era el imperio de la Cooperativa aliada con el gobierno estatal, se producían más de 10 mil toneladas de camarón de estero..!! su riqueza se distribuía entre los cooperativistas y los acaparadores del mercado local, que lo llevaban a Guadalajara y otras mercados del centro del país.

El mayor acaparador era a quién le apodaban “El Pulpo” con su apellido Amaral, que de niño comenzó a contrabandear camarón en cubetas, burlando el férreo control de los cooperativistas, y a finales de los setentas del siglo pasado, contrabandeaba carros de ferrocarril llenos de camarón a los Estados Unidos.

La pesca era tradicional en los esteros, se desconoce su origen, pero los “Tapos” son el instrumento artesanal para evitar que el ciclo natural del camarón se desarrolle conforme a su instinto natural, el ciclo de vida de este crustáceo se termina en el mar abierto. Con la veda, el camarón crece dentro de los “Tapos” y de ahí su riqueza, están cautivos a la explotación de los pescadores; hoy ya la vigencia de la nueva ley federal de pesca, les ha impuesto restricciones.

Y ahora que en Nayarit, se producen en la zafra anual cuando mucho unas cinco mil hectáreas de camarón de estero, el gobierno de Navarro Quintero, agarra este problemón que tiene enorme impacto en la economía regional de los municipios costeños, y para darle racionalidad a la industria camaronícola, brinda apoyos para modernizar los métodos de pesca y lleva a cabo un financiamiento inicial de compra de lanchas que serán usadas de manera rotativa entre grupos de pescadores con una inversión de casi cinco millones de pesos provenientes de recursos propios.

Este es el signo de la administración gubernamental, al enfrentrarse no solo con corrupciones endémicas, sino con atrasos seculares, no se soslaya su conocimiento ni mucho menos, sino que se dedica a aplicar correctivos para resolver de raíz estos renglones torcidos de la economía local.

¿Qué significa este contexto en una visión sexenal..? es, será el gobierno que se enfrenta a lo que todos sus predecesores no lo hicieron, los que trasladaron de manera comodina yerros estructurales, que ahora ya no hay vuelta atrás, las ruedas de la historia se ajustan, pese a lo riesgoso que significa el afectar enormes intereses creados, de estos que se enriquecieron al amparo de la impunidad y las complicidades del gobierno en turno.

Tarea de romanos sin duda…!

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com