Recibe el H. Congreso del Estado el Segundo Informe del Gobernador de Nayarit

0
16

Reciben el H. Congreso del Estado el Segundo Informe del Gobernador de Nayarit, en cumplimiento del mandato constitucional.

El día de hoy, en sesión solemne del H. Congreso del Estado, entregué al Poder Legislativo el Segundo Informe de Nayarit, en cumplimiento del mandato constitucional.
Les comparto algunos puntos principales de mi intervención, junto a algunas cifras que revelan los avances que hemos logrado, juntas y juntos:

Expreso mi respeto y agradecimiento a todas y todos los diputados de la XXXIII Legislatura del Gobierno del Estado, ante quienes comparezco por última vez durante su encargo para rendir mi informe.

Saludo también a los magistrados y consejeros de la Judicatura, con quienes he mantenido diálogo constante; agradezco, también, la presencia de los representantes de las fuerzas federales, a las y los legisladores federales.

Nadie pretende, en el ejercicio de la responsabilidad pública, de tomar decisiones para lastimar a la sociedad; más bien, se trata de buscar escenarios preventivos para la sociedad futura. Hoy no vengo a exhibir, sino a rendir cuentas, estando totalmente cierto de que cada observación debe afinar el ejercicio de gobierno.

Yo quise estar presente en el Congreso para entrar a un diálogo franco, abierto, donde hemos hecho mucho, pero todavía falta muchísimo más. Hoy en día, no gobierno para un partido sino para un estado, en el que cargamos con la historia pasada de Nayarit, con cosas que no se hicieron, o cosas que ya caducaron y que no se han podido restituir. Y me trae aquí la fuerza de una confianza social que me anima y me impulsa.

El ejercicio de gobierno no debe hacernos flotar en el aire, sino estar en contacto con la circunstancia social, que llevo en mi origen, en la experiencia de mis canas, en los conocimientos ligados a los sentimientos: y también, con el atrevimiento de enfrentar cosas que jamás se enfrentaban, como aquellos gobernantes que en su último día destapaban plazas y aumentos para recibir aplausos, pero que han sumido a nuestro estado en su situación actual.

Asumo todas las críticas, procedentes e improcedentes. Vine a salir adelante, y en el debate, a favor y en contra, de todos modos construimos democracia.
Siempre respeté la intervención del Poder Judicial, quien decide sobre la razón o sinrazón de las cosas. Pero les puedo decir que en septiembre de 2021, recibimos una deuda de pensiones de 40 mil millones de pesos, y que todo tipo de proceso lo he analizado vinculando la realidad de Nayarit a la del país. He tratado de gobernar con la realidad en todo momento.

Hay situaciones incómodas de reformas, sí, pero tenía que construirle un horizonte de futuro. No podía quedar bien con alguna figura sindical para quedar mal con el pueblo, porque esas son las transiciones.
En el área de educación, acabamos de subsanar una observación, del ejercicio 2021 por seis mil millones de pesos; como hemos subsanado 1,500 plazas comisionadas, escuelas destruidas, servicios que no funcionaban.

El Presidente de la República enarbola un proyecto social extraordinario, pero nos hemos ingeniado recaudaciones para hacer frente a reparaciones de hasta 15 millones de pesos en escuelas.

Recibimos una deuda integral cercana a los 20 mil millones de pesos; hoy debemos 11 mil 460 millones de pesos. Yo estoy con la Universidad, pero no con los resultados de una mala administración, que hace que deba casi 6 mil millones de pesos al SAT, al IMSS y al INFONAVIT.

Tenemos que hacer acciones de fondo. Hoy en día, debemos 1,461 millones de pesos a corto plazo; pero la Federación tiene un adeudo de 1,400 millones de pesos, proveniente del rubro U080 ejercido por el estado.

Al inicio de esta administración, teníamos cerca de 3,800 jubilados y pensionados; en lo que va de esta administración, hemos pensionado 917 más, con una nómina mensual que ha pasado de 92 a 114 millones de pesos. También tenemos 1.955 juicios en proceso, con un estimado de pago de 189 millones de pesos y 765 solicitudes de pensión. Por esto hicimos las reformas sociales, que no las hice por gusto, sino por necesidad. Un gobierno no está para servir al gobierno, sino a la sociedad.

Recibimos de nuestros antecesores recaudaciones pírricas. Pero ahora, gracias a la aprobación del Congreso de un gobierno digital, hoy tenemos las cifras exactas de la recaudación. Durante este año, hemos recaudado un total de 2.172 millones de pesos hasta el día domingo: el equivalente a 10 años de recaudación en otras administraciones.
Hicimos puentes en El Guamuchilar, en El Resbalón, en Acaponeta, y estamos haciendo muchos más, como hemos hecho más carreteras.

En el sistema de salud, la reforma era necesaria, porque era necesario meterle orden y disciplina. Gracias al Congreso, a partir de este lunes tenemos en funcionamiento el tomógrafo más moderno del país, de 64 cortes. Habremos de instalar, también, el tomógrafo simulador, y estamos instalando el acelerador lineal.

Hemos abierto también hospitales de segundo nivel, y estamos construyendo también, el nuevo hospital de 120 camas. Vamos a demostrar que es tan bueno lo público como lo privado. Y también está por llegar la braquiterapia, que nos sirve para tratar el cáncer cervicouterino; asimismo, traeremos un nuevo tomógrafo para Rosamorada.

Hemos hecho un gran esfuerzo en diferentes áreas. Antes, éramos la capital del país en ganado robado, tuberculoso y bruceloso, donde los de arriba compraban los aretes y los de abajo los mendigaban. Hoy, nuestras fronteras tienen vigilancia zoosanitaria, y hemos prácticamente eliminado estas enfermedades el abigeato. Mi compromiso era con los ganaderos sociales.

Conseguimos precios adecuados para los frijoleros y los maiceros, donde hemos recibido grandes apoyos del Gobierno Federal. Hoy los policías ganan el doble, tienen mejor equipo y patrullas gracias a nuestras economías.

Hablamos con las distintas secretarías para ser el primer estado en abrir la veda del camarón. Mi trabajo es dar lata pero dar resultados. Les compramos 100 lanchas y motores, y esas son situaciones por las que debemos estar muy contentos.
Cuando vendamos el ganado que es de Nayarit habremos de darles vaquillas a los ganaderos. Debemos relanzar la ganadería como una alternativa necesaria.

Habrá de venir quienes los diputados necesiten para discutir el informe y hacer su glosa. Tenemos que prepararnos, de manera muy rápida, para lo que se presentará en el futuro en Nayarit. Somos una de las economías que más ha generado empleo.
El aeropuerto se termina este fin de año, así como las carreteras, el puerto de Chila, y la base naval. Estamos en pláticas con las naves ferroviarias para hacer alternativas de mercado con solución social.

Somos el estado con más afluencia turística. Y los cálculos nos dicen que para el 2035, Nayarit tendrá el doble de los turistas que llegan a Puerto Vallarta.

Se aprende más de la crítica que del halago, de eso yo tengo la certeza. Espero seguir incrementando el diálogo. Uno es transitorio, pero las instituciones son para siempre.
Creo que Nayarit está en su mejor momento. Me apasiona mi estado, y hay conflictos, como el del ingenio de Puga, que tenemos que destrabar como tercero interesado en un conflicto entre particulares.

Tengan por seguro que estamos construyendo, desde lo que nos toque, el Nayarit que todas y todos queremos. Me quedan cuatro años, espero que en esos cuatro, pueda construir con ustedes el Nayarit que soñamos.

En los dos primeros años de la administración estatal se crearon 21 mil 959 empleos, de acuerdo con cifras del IMSS.

En agosto de 2021, un mes antes del inicio de la actual administración, el Aeropuerto de Tepic movilizó 14,111 pasajeros. En agosto de este año, se estableció un récord al ser atendidos 25,289 pasajeros.

Durante el ciclo escolar 2022-2023, el índice de analfabetismo en Nayarit fue de 4.1%, el más bajo en la historia del estado.

Durante el ciclo escolar 2022-2023, la población de Nayarit registró un promedio de 10 años de estudio, el más alto de los últimos años en la entidad.

Al cierre de 2022, Nayarit reportó 382 mil 785 hectáreas sembradas de todos los productos agrícolas que se cultivan en la entidad. El valor de la producción agrícola de Nayarit fue de 15 mil 987 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En los últimos dos años, en Nayarit se lograron exportaciones por un monto muy superior a los 400 millones de dólares, de acuerdo con información del INEGI.

Al cierre de 2023, la producción de camarón en Nayarit alcanzará 17 mil 238 toneladas, lo que consolidará al estado como el tercer mayor productor del país, de acuerdo con estimaciones del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).