Considera adquirir solo lo que necesites, compara precios, y recuerda que todos los comercios deben respetar las ofertas exhibidas
1. Primero planea
El Buen Fin nos proporciona como clientes la oportunidad de adquirir con descuentos algunos bienes duraderos con los que podemos renovar nuestro menaje de casa.
Los electrodomésticos son los productos que más se publicitan en la mayoría de las tiendas, pero antes de adquirir una nueva pantalla de televisión o un refrigerador de alta gama, se aconseja hacer un plan específico para comprobar si realmente necesitas esa mercancía y si cuentas con capacidad real de pago, en caso de que la oferta incluya los meses sin intereses utilizando tu tarjeta de crédito.
Por eso, antes de que te lances al centro comercial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda hacer una lista de lo que realmente necesitas, en la que debes incluir cuál es tu presupuesto efectivo o los ingresos con los que cuentes para solventar dichas necesidades.
Estudia también tu capacidad de endeudamiento, recuerda que las compras a crédito, aunque se trate de meses sin intereses, no deben sobrepasar el 30% de tus ingresos, de lo contrario puedes vivir más adelante una situación en la que no te alcance para cubrir toda la mensualidad.
2. Revisa y compara precios
Es muy común que las tiendas incrementen sus precios antes del Buen Fin, para luego hacer supuestos descuentos y ofertas con las que en realidad se paga el costo original del producto.
Una buena opción para conocer la variedad de promociones que puedes encontrar, comparando los precios en diversos comercios, la proporciona la Profeco con una herramienta en internet ( https://elbuenfin.profeco.gob.mx/) en la que solo debes incluir la entidad y municipio en donde te encuentras, y la categoría del producto que te interesa.
Este servicio de la Profeco te permite conocer, por ejemplo, que en Cuernavaca, Morelos, un mismo horno microondas de 1.1 pies cúbicos puede costar 1,196.00 pesos, o alcanzar un costo promedio de 4,362.33 pesos, todo depende de la tienda en donde se adquiera.
3. Cuidado al pagar con tarjeta
Otro punto que debes considerar en este Buen Fin es el pago que realices con tus tarjetas de crédito, pues es usual que algunos negocios establezcan sus ofertas de manera diferenciada si el producto o servicio se adquiere en efectivo o con un plástico.
Si el precio de lo que vayas a comprar es distinto, dependiendo del medio de pago, lo más recomendable es verificar que efectivamente se trate de una oferta. Por ejemplo, una lavadora puede costar 9,000.00 pesos pagándola en efectivo, y hasta 15,000.00 pesos si la liquidas en mensualidades con tu tarjeta de crédito, todo depende de la cantidad de cuotas que debas abonar.
Por eso, si existen diferencias significativas entre los precios del producto, dependiendo del tipo de pago, en realidad solo debes aprovechar la oferta si cuentas con el efectivo, de lo contrario es mejor esperar a las promociones que también suelen presentarse en el mes de diciembre.
4. Fíjate en las comisiones
En el uso de tarjetas de crédito también debes considerar que los negocios tienen prohibido cobrar comisiones si decides pagar de esta forma, ya que esto incumple con los contratos que establecen las tiendas y las instituciones bancarias.
Si en el negocio a donde acudas te dicen que te cobrarán una comisión si pagas con tarjeta, misma que suele ser de entre el 3 y el 5% del precio del producto, tienes dos opciones: No adquirir la mercancía, o hacerlo y luego interponer una queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Todos los negocios pueden hacerse acreedores a una multa si cobran comisiones al cliente que paga con algún plástico, pues los negocios solo pagan una tarifa única por las Terminales Punto de Venta, a ninguna tienda se le cobra por cada transacción con tarjeta de crédito.
5. Las ofertas deben cumplirse
Todas las promociones y descuentos que se apliquen en este Buen Fin deben estar claramente especificados en los comercios. Desde los precios, que deben escribirse claramente, hasta las diferencias que puede haber en los mismos, dependiendo de la forma de pago.
Si el precio exhibido de cualquier producto pretende ser modificado cuando lo vayas a pagar, puedes llamar de inmediato a la Profeco para que esta dependencia obligue al negocio a respetar la oferta. Para eso está el servicio Conciliaexprés en los siguientes números telefónicos: 55 5568 8722 u 800 468 8722.
En esos mismos teléfonos puedes obtener asesoría para efectuar cualquier reclamación, o si lo prefieres también está la plataforma en internet Concilianet: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp
6. Evita estafas en internet
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 80% de los internautas mexicanos adquiere productos a través de internet durante el Buen Fin, sobre todo porque muchos comercios extienden sus promociones más allá del llamado “fin de semana más barato del año”.
En este 2022, más de 540 empresas con ventas en línea participarán en el Buen Fin, por lo que se recomienda seguir estos pasos antes de comprar algún producto o servicio en línea:
- Ingresa a una red segura, no compres en línea si estás conectado a una red pública.
- Asegúrate de que te encuentres en el sitio oficial de la tienda en internet.
- Verifica que la página del consorcio cuente con todas las medidas de seguridad para que pagues con tarjeta de crédito o débito.
- Recuerda que una página segura debe exhibir en su dominio o dirección de internet una letra S en su protocolo http, es decir, debe aparecer de esta forma: https://www
- No accedas a las ventanas emergentes que suelen aparecer cuando intentas comprar en línea, si en estas te aparece una oferta, puede tratarse de un fraude o de la usurpación de la identidad del comercio.