PROYECTAR UN CANDIDATO

  • El difícil e inexplorado escenario político

  • La personalización de la política

Sin duda en nuestro país, al igual que muchas otras sociedades contemporáneas de américa latina, se vive la crisis del quehacer político con la enorme importancia que tienen los medios de comunicación y sobre todo la revolución digital con sus redes, que ya le ganó a la radio como el instrumento más importante para la difusión de las campañas electorales.

Sin embargo en la actual contienda se olvida que toda la parafernalia de una pre o campaña electoral gira en torno del principal y fundamental elemento, que es el candidato; y desde la alternancia del año dos mil para acá, lo que antes clamaba la sociedad que ya no quería políticos profesionales, sino “ciudadanos” que abanderaran las grandes aspiraciones, con un espíritu diferente, más cercano a la gente y no a los intereses de las cúpulas partidarias.

Y el resultado, -con muy honrosas excepciones- ha sido que se ha degradado la política en grado extremo, merced a las singulares personalidades de los políticos  actuales que llegaron inexplicablemente al poder y que están muy lejos del ideal ciudadano; debido en parte a que construyeron su imagen a la buena de dios y con los medios digitales.

Este tiempo de pre y de campañas reclama un revisión de las cualidades elementales que debe de tener un político para mostrarlas de cara al ciudadano que será el futuro elector.

Volvamos a los clásicos, para visualizar sus atributos, Max Weber nos identificó los tres atributos esenciales –que hoy siguen vigentes- sobre la profesión del político: la pasión, el sentido de responsabilidad y la mesura. Sin duda, contar con estas características le permiten al político en la contienda ofrecer una representación de su persona que busca generar identificación y confianza del futuro elector.

Debe tener pasión para mostrarse empático con sus conciudadanos, que sepan que entiende sus alegrías y desgracias y puede enfrentarlas con valentía y determinación.

El sentido de responsabilidad es inherente para la planificación y el desarrollo de un proyecto político.

La mesura –o autocontinencia- para tener capacidad de dirimir los conflictos que con justeza surgen en todas partes a la hora de las campañas políticas.

Volviendo a la cruda realidad, con el lanzamiento de los tres pre candidatos a la presidencia de la república, los datos  son abrumadores del impacto que causaron en los seguidores en las redes sociales, Tik Tok, Instagram, X antes Twitter: Claudia Sheinbaum registra un poco más de 350 mil seguidores; Xochitl cercana al medio millón y Samuel con cinco millones de seguidores.

Las nuevas generaciones que nacieron en la revolución de la información digital  reaccionaron ante la inmediatez de la información, señalan con sus preferencias que los partidos políticos deberán de tomar esta nueva realidad para tratar de posicionar a sus candidatas en este importante segmento de los futuros electores.

La construcción de la imagen atractiva de una candidata en este segmento reclama algo más que la experticia en semiótica, ya que su imagen se construye por la percepción de quienes reciben lo que el político proyecta y lo que el elector percibe con los mensajes e imágenes de sus spots.

La lucha será por obtener la mayor efectividad entre los votantes; lo veremos ya que esto apenas se inicia…


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