Prioritario para los Gobiernos Estatal y Federal el Rescate del Ingenio de Puga

Toda la cosecha de este año se procesó, gracias al trabajo en conjunto

En la localidad de Francisco I. Madero (Puga), se realizó la Asamblea Informativa de los trabajos realizados en conjunto entre los gobiernos estatal y federal, para rescatar el Ingenio Cañero de Puga, esto a pesar de que se encuentra trabado en un problema entre particulares pero se busca coadyuvar para que recupere su habitual actividad.

En este encuentro entre autoridades estatales, federales, comisariado ejidal, trabajadores y productores, se informó que toda la caña que se cosechó fue procesada, trabajo que se realizó entre los molinos de Menchaca (Tepic) que recibió 3 mil 500 hectáreas y el de Tala (Jalisco) con 330 mil toneladas. Se expresó que para que la molienda se llevara a cabo en este último ingenio, se invirtieron más de 100 millones de pesos en fletes, ya que hay una distancia de 200 kilómetros aproximadamente para el traslado.

Los secretarios de Desarrollo Rural y de la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral de Nayarit, Gilberto Oscar Casillas Barajas y Rubicela Nava Núñez respectivamente, expresaron la preocupación que tiene el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero para lograr que el Ingenio de Puga sea rescatado y con ello, no exista una depresión en la economía familiar y comercial de la zona.

Armando Zepeda representante de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal expresó, que no se han escatimado esfuerzos para llegar a un acuerdo con las empresas interesadas en adquirir el ingenio y que presenten una solución integral y no de corto plazo, porque con ello se llevaría la garantía de beneficiar de forma permanente a los cerca de 600 trabajadores.

El representante de la Secretaría de Gobernación, Emeterio Carlón dijo que se busca la mejor alternativa para la reactivación del ingenio, la cual debe llevar el objetivo de que sea permanente y dé certeza a trabajadores y productores.

En su intervención, Carlos Orozco, quien fungió como el representante del Grupo Azucarero México se manifestó en el mismo tenor que las autoridades, del dialogo y el respeto con visión de prosperidad integral para que el rescate de esta importante industria azucarera sea con los mejores fines que alcancen a los empleados y sus familias.

Esta asamblea se realizó en las instalaciones del Comisariado Ejidal de Puga, donde al final de todas las intervenciones, Emeterio Carlón en compañía de más autoridades, escucharon las preguntas y dudas de quienes por muchos años han formado parte del ingenio y hoy tras su cierre se encuentran en una situación laboral y económica vulnerable.