PRIMER AÑO. GOBIERNO CONSOLIDADO

0
14
  • Nayarit vive, lucha, se levanta

  • Sinergia entre poderes

  • Déficit en los Ayuntamientos

Miguel Ángel Navarro Quintero, personifica al político que todo mundo extrañaba, puesto que, todos los políticos en campaña son empáticos –o al menos tratan de serlo- asequibles, prometedores y sabedores de que con sus propuestas de campaña despiertan adhesiones y ganan con votos. Empero, ya en el ejercicio del poder, sus limitaciones y los intereses creados, sus complicidades y acuerdos ocultos, hicieron de continuo que estos gobiernos se quedaran en una buena intención, con la dinámica de atrasos, corruptelas y aprovechamientos ilegítimos del erario.

¿Cuál ha sido la mayor de las virtudes políticas del pugüeño..? su congruencia, al llegar al poder ejecutivo del Estado, despertó expectativas en amplios sectores de la sociedad, la clase política, la comentocracia, vio su ascenso y dejó sus dudas, un amplio panorama constituyó su plataforma de campaña y se plasmó en un ambicioso Plan de Gobierno.

El doctor Navarro, es un político todo terreno, conduce la administración de manera dinámica y logra en días o semanas, lo que en otras administraciones se tardaban meses o años; quizás, los más arrojado ha sido la sacudida que le dio a la administración pública centralizada y entidades para estatales, desde la caricatura de la entrega recepción; ellos solitos se pusieron la soga al cuello, de todas y cada una de las incongruencias y ocultamiento de datos, salieron todas las carpetas penales que existen en la Fiscalía.

El dinamismo que le imprime a sus días en la tarea de  gobernar es abrumador para sus colaboradores más cercanos; el acto público que resuelve, el acuerdo ejecutivo que marca e impone lineamientos se dan de inmediato y sin titubeos; ahí se aprecia la bonhomía y el talento de uno de sus mejores hombres en el ejercicio del poder, la eficacia de Juan Antonio Echeagaray, como Secretario General de Gobierno es un funcionario polifuncional, hacen la mancuerna perfecta.

Y este escenario no casual en Nayarit impone curiosas circunstancias; en ocasiones no se logra metabolizar del todo la resolución ejecutiva sobre un problema ingente, es tal el quehacer gubernamental que no se detiene para esperar el cómo de las respuestas de los afectados o beneficiados de dicho acción, es una forma novedosa de gobernar y en este trajinar cotidiano, sobre la marcha se ven resultados. Pese a todo, existe plena gobernabilidad en esta administración.

PODER LEGISLATIVO

En el congreso del Estado, se condensan los intereses políticos diversos que tiene nuestra sociedad, con todo el entusiasmo explicable de su contundente triunfo electoral, los legisladores llegaron con bombo y platillo, hoy se han atemperado, bajo la dinámica conducción de la diputada presidente, Alba Cristal Espinoza, se inaugura la era en que el género no es lo vital, sino más bien lo preponderante, en la relación inter institucional con el poder ejecutivo; el legislativo de la entidad, ha sabido responder de manera plural al procesar adecuadamente las iniciativas que han sido vitales para apuntalar normativamente la transformación de la administración pública estatal.

PODER JUDICIAL

Se heredaron las estructuras y enclaves políticos de las anteriores administraciones; con el tufillo de la sospecha y fracturas al interior del Tribunal Superior de Justicia, se dio el segundo periodo de Ismael González; el cual, con la llegada de este gobierno se hizo prácticamente inviable su magistratura, no hay correlación posible en unos intereses oscuros de salvaguardar rapacerías y la exigencia de transparencia, pulcritud y cabal ejercicio jurisdiccional.

La llegada de la magistrada Rocío Esther González, fue todo un paradigma, le ha dado un aire fresco a la renovación y purificación interior del Poder Judicial, su presidencia fue por todos bienvenida, se ha privilegiado como nunca la carrera judicial, Rocío Esther, es una mujer de talento y no dada a los excesos ni protagonismos mediáticos.

Conoce como pocos funcionarios las entrañas del Tribunal y del cómo se las gastan los jueces, magistrados y secretarios proyectistas y de acuerdos; cuenta con la adhesión de la mayoría de sus pares y está enderezando el timón del como camina el poder judicial con mayores responsabilidades ahora con la inmediatez de los tribunales del Trabajo bajo su jurisdicción.

Bajo su conducción se consolidan las funciones jurisdiccionales y pese que es una tarea de romanos agilizar las funciones que tanto afectan a los justiciables, se aprecia otro panorama y mejores prácticas en los juzgados de primera instancia.

El gobierno del Estado de Nayarit, con la conducción de Navarro Quintero, es un gobierno políticamente compactado entre sus tres poderes; el único pelo en la sopa, es la precariedad y la falta de oficio en la mayoría de los Ayuntamientos, en donde las féminas se conducen con frivolidad y los varones como pillos empedernidos. Já..! no se le pueden pedir peras al olmo.

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com