PODER LEGISLATIVO, A SU EJERCICIO

Existe un marco de referencia obligado, en Nayarit, tenemos lo que se ha llamado “un gobierno consolidado” versus “gobierno dividido” significa que el titular del poder ejecutivo tiene todas las canicas en sus manos, la primera fracción en la XXXI legislatura, le otorga un escenario adecuado para procesar sus reformas y adecuaciones al marco legal constitucional, normativo y reglamentario.

Los diputados, ayer que hicieron la ceremonia formal y solemne del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de su legislatura, acreditan que pasaron el difícil escenario primero de sus responsabilidades; ellos y ellas, de todas las fracciones se imbrican en la agenda estatal y de una u otra manera, sus componentes tienen la decisión de ya no ser invitados de palo, en cada diputado late un político que quiere trascender y dejar de ser un simple levanta manos para aprobar los decretos que se “planchan” en los oscurito de las comisiones.

La ceremonia de este miércoles, reunió a los poderes, a los comandantes de las zonas naval de San Blas y militar de Tepic; acuden algunos titulares de entidades para estatales y los medios que cubrimos la fuente del congreso, una breve pero importante ceremonia en la cual, con la presencia de la escolta y la banda de guerra de la XIII zona militar, se le impone el sentido republicano que nunca debe olvidarse por mucha modernización de los procesos o de la ausencia de cuidar las obligaciones que impone el calendario cívico.

Los integrantes de esta legislatura, tuvieron una activa temporada de asueto legislativo, sin embargo el congreso del Estado, tuvo una actuante vida política, ahí se dieron cita variopintos representantes de la sociedad y de los poderes, cumpliendo las efemérides patrias y, trabajando en las actividades humanitarias que se deducen del voluntariado.

Una sociedad como la nuestra debe tener un territorio para operar soluciones a las contradicciones sociales y políticas; además, ahí, en cada cubículo de los diputados que integran la actual legislatura, se debate la ingente miseria de la gente, la que acude ante su representante, los que de deveras ocupan la mano amiga y la solidaridad de los dineros del congreso para paliar un tanto la pobreza patrimonial que tienen decenas de miles de nayaritas que habitan las colonias periféricas de nuestra ciudad capital.

El diputado presidente, ya se insertó en la conferencia nacional de legisladores, ya tiene en sus manos pleno control del legislativo, y con la nueva mesa directiva,  en la presidencia de Jassive Patricia Durán, el sector femenino del congreso tiene la oportunidad de acreditar que no están ahí de adorno o por cuotas de género.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorGIANNI, EL SOBERBIO
Artículo siguienteCATARSIS EN LA UAN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.