- Delicada responsabilidad de las féminas
Quienes conocen a plenitud el estado en que se encuentra el poder judicial en Nayarit, se ha considerado como un verdadero logro político, puesto que cumpliendo lo ofrecido, el gobernador Miguel Ángel Navarro, envió al Congreso local, la primera de las ternas para designar la magistratura que dejó vacante la actual Secretaria General de Gobierno la doctora en Derecho Rocío Esther González García; integrada por tres dilectas Abogadas que actualmente laboran en el Poder Judicial. Se ha privilegiado la carrera judicial.
Quien encabeza la terna, Rosa María Domínguez González quien tiene algo más de veinticinco años trabajando en los juzgados, dado que ha sido desde oficial administrativo hasta Juez de primera instancia cubriendo todo el escalafón de los juzgadores; ha sido juez en Compostela y del Primero Familiar, actualmente se desempeña en la Secretaría de Vinculación (lo que era antes la Visitaduría) cuyas funciones son la inspección de las labores de los jueces.
Con unos cinco años de juez, Nereida Angélica Álvarez Rubio, ha sido juez en Santiago Ixcuintla y actualmente labora en el Tercero Mercantil, al igual que Rosa María, alcanzaron el rango de Juez de Primera instancia en concurso por oposición; lo cual es un activo de su talante como profesionales de la administración de justicia.
María de los Ángeles Flores Ruelas, es secretaria de estudio y cuenta, y actualmente está habilitada como Juez de primera instancia; tiene unos cinco años en el poder judicial y como decenas de letradas, acuden a los cursos de la Escuela del Poder Judicial y dan muestras de su afán por perfeccionar sus estudios como juzgadoras.
La dinámica de adiciones de las materias laboral y la vigencia del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y familiares que entró en vigor el pasado mes de junio, impone una nueva y grave responsabilidad para los poderes judiciales de los Estados, los juzgadores deben contar con amplia cultura jurídica y sobre todo cubrir esa materia en la que han sido omisos muchos –por no decir la mayoría- juzgadores que es la aplicación de procedimientos convencionales.
Elaborar una interpretación convencional para inaplicar un artículo de nuestra legislación en base a los intereses superiores de los convenios que ha suscrito el Estado Mexicano es de imperiosa necesidad en los tribunales de todas las materias.
Dado que la interpretación conforme es una figura jurídica hermenéutica que permite en un proceso la materialización efectiva y expansiva de los derechos fundamentales, además de la armonización entre las normas de derechos humanos con el bloque de constitucionalidad y de convencionalidad, atendiendo siempre el principio pro persona.
A partir de su entrada en vigor las reformas en el artículo 1° constitucional en 2011, su uso se vuelve una obligación constitucional-convencional de oficio para todos los intérpretes jurisdiccionales del Estado mexicano. Todos los jueces, de todas las materias de facto son, jueces continentales.
De ahí que se impone que nuestros nuevos magistrados, se eleven de la cultura aldeana para adecuarse a los lineamientos convencionales que imperan en toda américa latina.Y las Abogadas que integran esta primera terna, no tienen desdoro alguno en los reconocimientos que hacen sus pares a su capacidad profesional y de quienes se les aprecia una conducta intachable, lo que no es poca cosa en el actual escenario de la procuración y administración de justicia.
Enhorabuena..! y que tengan mano santa las diputadas que designen a la próxima magistrada del TSJ; bien por Miguel Ángel que confirma su pasión por la igualdad de oportunidades a las féminas del poder judicial que seguirá incrementando el aroma de mujer en su integración.
Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com