PEDRO ANTONIO; EL HIJO PRÓDIGO

Son varios los aspectos distintivos del evento que el día de ayer permitió a jueces, abogados y justiciables; así como a la clase administradora y política de la entidad, conocer a cabalidad, el grado de evolución y eficiencia administrativa y política que ha logrado de manera tesonera el hijo pródigo de Uzeta; quien funge como magistrado presidente del TSJ y de su respectivo consejo de la judicatura; fue un acto -sin desdoro en su calificación- paradigmático.

Se funden en esta edición aspectos personales, íntimos del letrado; y el despliegue de su profesionalismo, de su capacidad de convocatoria, de su bonhomía, de su solidez intelectual como constitucionalista; el informe tuvo dos escenarios, a cual más de aleccionadores.

Primero, acude el pleno del Tribunal superior de justicia, junto a un importante número de jueces, a la sede del poder legislativo, ahí, todos los diputados integrantes de la actual legislatura, escucharon una disertación, seria, documentada, reflexiva sobre la significación jurídica de la relación inter institucional de ambos poderes; el judicial que opera la juridicidad de la norma y el legislativo que la elabora, se cumple el mandato orgánico y constitucional.

Luego, Armando García, el diputado presidente, recibe el documento y hace uso de la palabra con un corto y excelente mensaje, señala la funcionalidad política de los representantes populares; pondera la eficiencia del trabajo que lleva a cabo el poder judicial a cargo de Pedro Antonio, y anuncia un análisis responsable de lo que informa el magistrado presidente; sobrio documento de respuesta a los visitantes; y luego aparece el diabólico político que todo priísta lleva dentro.

En efecto, con ese tono amable –pero asertivo- que tiene Armando, le pide al vicepresidente de la comisión al inefable diputado Rafael Valenzuela, el famoso “Lobo” que por favor emita un mensaje, como coordinador de la fracción del Pan, y clausure la reunión; y el aludido, con sus expresiones livianas, sus gracejadas e improvisaciones, rompe el ambiente sobrio y republicano del acto.

Cantinflesco se dedica el “lobo” a señalar que fue alumno de varios magistrados, que fue compañero de la universidad de algunos jueces; y sus palabras se van por espacios alejados del tema y del momento; trata de aterrizar con una cornocupia local, y al final queda acreditado lo poco capaz que es, para expresarse con propiedad en estos escenarios.

EL MENSAJE, LAS SATISFACCIONES; EMOCIONES

La casa “Aguirre” abarrotada, todos los jueces, empleados de las distintas dependencias de un crecido y fortalecido poder judicial; presidentes municipales, notarios, el contador Juan López Salazar, rector de la UAN, el Ing. Héctor González, edil de Tepic; el magistrado coordinador de los circuitos del poder judicial federal; jueces de distrito; de nueva cuenta todos los diputados, funcionarios estatales y federales, los representantes de las asociaciones de abogados, de la federación de letrados.

En fin, toda “la familia judicial” como define Pedro Antonio a los integrantes del foro local ahí estábamos, expectantes ante el arranque del mensaje del magistrado presidente; con el añadido de que el representante del gobernador Roberto Sandoval resultó ser el titular de la contraloría estatal, Roy Rubio, a quien le esperan por estos días momentos estelares en los reacomodos del poder, en los escenarios inminentes, antes del cierre del presente año.

El informe lo presentan con un audiovisual, con una nueva imagen y frase de marketing “En el poder judicial te protegemos” de donde se derivan todas las acciones del ejercicio 2012-2013, un bien logrado documental, que, artilugios de la edición, nos presentan de manera espléndida todos los legítimos logros que hoy le ponderan a los poderes y a la sociedad.

Prolijo el documental, cierra con la reiteración de la frase y las tomas de muchos empleados, funcionarios y juzgadores del poder judicial, quienes hacen el saludo corporal de protección a los justiciables.

Pedro Antonio, con la oratoria enfática y sencilla que le caracteriza, nos da cuenta del cúmulo de invitados que tuvo, destacándose el nuevo coordinador de la Conatrib, magistrados presidentes de los poderes judiciales amigos del magistrado nayarita; en fin, unos invitados de lujo y el escenario adecuado para su alocución que estuvo a la altura de la naturaleza del acto; generoso el presidente del poder judicial, siempre habló de un “nosotros”, compartiendo logros y responsabilidades con los suyos.

Hace los reconocimientos por las reformas obtenidas que redundan en mejores prácticas judiciales, y anuncia que previa reforma constitucional, para el 2014 la próxima gran tarea del poder judicial, es la instauración de los juicios orales en materia familiar, un tópico insoslayable que el escriba lleva generando desde hace meses en los círculos del poder. En hora buena magistrado..!

Así mismo, les apostrofó a los actores políticos de la contienda electoral del próximo año, que el poder judicial,  vía la sala constitucional local en ejercicio de sus facultades y atribuciones, será el garante de que los comicios del año próximo sean pulcros.

Agradeció a su esposa Iliana y a sus hijos, sus “desapegos”;  a sus padres, al líder agrario y político Don Antonio Enríquez y a la maestra de primaria doña Cruz Soto; quienes con buen talante, descubrieron la importancia del hijo pródigo en los escenarios del poder; a quienes tuve el agrado de conocer y platicar sobre la buena obra que hicieron en la formación de nuestro amigo.

Las satisfacciones del magistrado presidente fueron evidentes, con la excelencia del documento preparado ex profeso; el cierre con talento y cultura discursiva, la frase de Cicerón, y, pues el momento emotivo, cuando se le cuajaron  los ojos y tuvo que pasar saliva, respirar profundo para proseguir, luego de la referencia a sus seres queridos.

Una jornada más de prez en el poder judicial, que nos muestra el grado de profesionalismo que ha logrado, bajo la eficaz conducción de Pedro Antonio Enríquez Soto.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorTERCER INFORME DEL MAGISTRADO PRESIDENTE
Artículo siguienteOFS, GÉNESIS DE LA RENUNCIA; LA REAL POLITIK
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.